Representantes de periódicos piden que el papel se importe a Bs. 6,30

qpplaceholder
6 de febrero, 2014 - 4:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — Este jueves, David Natera en representación del Bloque de Prensa y Gastón Guisandes como vicepresidente de la Cámara de Periódicos de Venezuela, se reunieron con la Comisión Especial de Medios de la Asamblea Nacional (AN), para plantear soluciones ante la escasez de papel periódico en distintos medios impresos del país.

En primer lugar se reiteró una solicitud a la comisión de la AN para designar un representante por parte de los medios impresos ante la comisión, aunque se conoció que si hubo un nombramiento se desconocen los datos.

Otro de los temas tratados fue el establecimiento de la tasa a la cual se tendrán que adecuar, si se mantendrá en el área de los productos de primera necesidad (6,30 bolívares por dólar) o si pasará al régimen del Sistema Complementario de Administración de Divisas (11,36 bolívares por dólar).

Se reafirmó que en el país no existe persecución a los medios impresos, ni a la libertad de prensa e información. Por otro lado, la Cámara de Periódicos de Venezuela solicitó el pago a la deuda pendiente a los importadores de papel (entre 12 y 14 millones de dólares) para que puedan continuar con su labor de importar papel periódico, planchas, tintas, películas y repuestos principalmente.

Por su parte, David Natera aseguró que con estas reuniones «se va dilatando el problema de la importación del papel periódico que representa la garantía de que los medios de comunicación puedan seguir informando lo que está pasando en el país», por lo que solicitó a que un representante del Ejecutivo que «tenga poder de decisión y se incluya en la mesa de trabajo para dar una pronta solución».

Cabe destacar que en el país se necesitan 140 mil toneladas de papel periódico al año para el libre funcionamiento de los medios impresos, lo que representa 140 millones de dólares, un bajo porcentaje del presupuesto de divisas del país que son 55 mil millones de dólares.

Comente