De 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche (horario local)

Reabrirán la frontera desde mañana con restricciones

002_eg_4669_1470953830
12 de agosto, 2016 - 8:16 am
Daniel Rojas / [email protected]

Tras casi un año de cerrada la frontera colombo-venezolana, el presidente de la República, Nicolás Maduro y su homólogo neogranadino, Juan Manuel Santos, acordaron ayer su reapertura desde mañana en cinco puntos durante 15 horas al día. «Esta apertura será primeramente peatonal en cinco puntos y se hará desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, hora de Venezuela, y 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche, hora de Colombia», dijo Santos

Foto: AVN

Bolívar — Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, acordaron ayer el paso peatonal gradual en la frontera colombo-venezolana, a partir de mañana 13 de agosto. La decisión fue el resultado del encuentro entre ambos mandatarios realizado en la ciudad de Puerto Ordaz, del estado Bolívar.

El jefe del estado venezolano recibió a las 2:43 de la tarde al presidente colombiano, en el Club Macagua, donde ambos estuvieron acompañados por las cancilleres, de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez.

En la reunión, estuvo presente la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, el embajador colombiano en Caracas, Ricardo Lozano, y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.
Maduro anunció que la primera fase de apertura peatonal de la frontera se hará en cinco puntos que serán; San Antonio y Boca del Grita en el estado Táchira, Paraguachón en el Zulia, el Puente Páez de Apure y Puerto Ayacucho en el estado Amazonas.

Recordó que el 23 de julio, en La Habana Cuba, inciaron las conversaciones del tema con la frontera que para la fecha del 19 de agosto cumpliría un año de estar cerrada.

Relación comercial

Reveló que seguirán los acuerdos con los países de la Opep y de los no Opep para buscar la alza del precio del petróleo. «Queremos tener un precio estable y equilibrado para que todos salgamos beneficiados», aseguró.

Indicó que se iniciarán nuevas relaciones económicas y comerciales con todos los sectores productivos de Colombia, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.

El presidente colombiano destacó «reabrir la frontera de forma controlada, ordenada y gradual, se establecieron unas horas determinadas, 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche en Colombia, 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche en Venezuela».

Agregó que se creó un centro binacional para la lucha contra el crimen trasnacional que van a operar conjuntamente con las autoridades en imponer la autoridad y perseguir los crímenes trasnacionales.

Aseguró que la seguridad es el tema más importante que va a contribuir a que el resto de los temas para normalizar la frontera se puedan dar. «Ambos ministros para la Defensa, Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas han estado en reuniones y se seguirán reuniendo para tener un control muy efectivo y poder garantizar la seguridad», detalló Santos.

Sostuvo que hay la activación de un intercambio permanente de información aduanera para que fluya normalmente el comercio entre ambos países.

Reveló que en el tema de la salud ya han detectado problemas de contrabandos y falsificaciones de medicamentos por lo que alerta poner en peligro la salud de los colombianos y venezolanos.
Dijo que va a haber un control migratorio para las personas y se va a expedir un documento que se denominó «facilitación fronteriza» para controlar quién sale y quién entra.

En materia de transporte detalló que los dos ministros se reunieron para ver cómo ir abriendo gradualmente el transporte para vehículos, camiones, el tipo de controles para evitar los problemas del pasado.

Santos anunció que para el 23 de agosto, los ministros de Energía y Petróleo de ambas naciones se reunirán para determinar qué se puede hacer exactamente en el comercio de gasolina y el suministro de gas de Venezuela a Colombia.

Samper celebró reunión para reabrir la frontera

El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, celebró ayer la reunión que sostuvieron los mandatarios de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

Asimismo, a través de su cuenta de la red social Twitter, @ernestosamperp, el también expresidente de Colombia manifestó su satisfacción por la pronta reapertura de la frontera colombo-venezolana, motivo por el que se reunieron los mandatarios de ambas naciones en el Club Macagua de la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar. Samper resaltó que la próxima reapertura «nos debe llevar a entender que con fronteras cerradas nunca habrá integración», precisamente uno de los objetivos a alcanzar en la región a través del organismo que dirige.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente