Ramírez: La ONU no atiende la raíz de los conflictos

1792_6B
18 de noviembre, 2015 - 2:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Destacó que en la ONU prefieren soluciones «cortoplacistas» que no solucionan el camino a la paz

 

Foto: Agencias

Detalló que la ONU prefiere soluciones militares cortoplacistas que los desvían del logro de la paz.

Caracas — Este martes Rafael Ramírez, embajador de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas sentenció ante el Consejo de Seguridad de ese organismo que los conflictos armados en mundo no son atendidos desde la raíz.

Detalló que la ONU prefiere soluciones militares cortoplacistas que los desvían del logro de la paz.

«Un órgano que privilegia el uso de la fuerza y las soluciones a corto plazo no es el más adecuado para atender las causas raigales de los conflictos», expresó.

Expuso que más de 50% de los comités de sanciones de la ONU son punitivos, afectan a países africanos sumidos en la pobreza y «se convierten en extensiones de la presencia de las antiguas potencias coloniales en esos países».

«Una causa de los conflictos, en la que el consejo de seguridad puede actuar y resolver, es la vinculada al colonialismo y los casos de ocupación extranjera», agregó.

Por otra parte, señaló que América Latina y el Caribe en los últimos años se ha consolidado como una zona de paz, «libre de armas atómicas, libre de armas de destrucción masiva, con una nueva arquitectura de organizaciones regionales creadas y revitalizadas por el impulso de nuestros líderes».

Enumeró la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petrocaribe, el Mercado Común del Sur y la Comunidad del Caribe (Caricom).

«Nos ha permitido regionalmente resolver nuestros problemas con una visión desde el Sur, impulsando nuestros modelos inclusivos», puntualizó.

Comente