Putin: «Venezuela es uno de los socios más importantes de Rusia»

1495_1_01
16 de enero, 2015 - 12:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Prensa presidencial

Se ampliará la inversión y la participación de Rusia en empresas mixtas en la Faja Petrolífera en inversión accionaria y producción.

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró notoriamente emocionado a medios nacionales e internacionales, «he conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones, de importación, la estabilidad económica».

Esta afirmación fue dada a conocer tras haberse reunido con su homólogo ruso, Vladimir  Putin, misma que se realizó con la finalidad de discutir los precios del crudo en mercados internacionales.

Ambos mandatarios evaluaron los avances y la realización de proyectos energéticos bilaterales.

El primer mandatario nacional indicó: Hemos  venido a trabajar los temas bilaterales así como asuntos de primer orden, como es la estabilidad de nuestros recursos naturales».

Respuesta de Rusia

De igual manera, Putin manifestó durante la reunión su satisfacción «por la oportunidad de hablar no solo temas corrientes sino proyectos de largo plazo» con su par venezolano.

«Venezuela no es solo un país amigo, sino un socio muy cercano, uno de los socios más importantes de Rusia», dijo.

Maduro también expresó la solidaridad de Caracas con Rusia frente a la situación que afronta este país por las sanciones internacionales debido a la crisis de Ucrania.

«Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo ruso y nuestra confianza en su capacidad de trabajo y en que sabrá salir de esta situación. Venezuela siempre está con Rusia», manifestó.

Acuerdos

El presidente Maduro  hizo mención, aunque sin mucho detalle, a una serie de acuerdos logrados entre  Rusia y Venezuela durante su segunda visita a esta nación europea, como parte de esta gira presidencial.

«Hemos acordado ampliar la inversión y la participación de Rusia en empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco y en otros campos», acotó.

Asimismo, añadió que «ambos países habrían decidido en conjunto ampliar la inversión accionaria y la inversión en producción petrolera».

El presidente Maduro no detalló el monto, las condiciones o las áreas específicas de inversión, pero afirmó  que esa información la suministrarán los ministros y destacó que él rendirá cuentas de su viaje durante una «gran asamblea de los Consejos de Gobierno Popular».

Sin embargo, adelantó que una de las inversiones de mil millones de dólares será destinada para la construcción de  las primeras 30 ciudades escolares.

Comisión mixta

Otro de los acuerdos logrados en esta reunión realizada en Novo Ogariovo, residencia de campo del mandatario ruso, fue el adelanto de la Comisión Mixta para el Mapa de Trabajo 2015-2016, que se realizará el próximo mes de abril en Moscú y en la que Venezuela estará representada por  el viceministro de Industria, Carlos Farías.

El mandatario nacional reiteró que la estrategia de Estados Unidos es inundar el mercado de petróleo, utilizando técnicas que no solo son dañinas para el ambiente, sino que buscan afectar la geopolítica, al perjudicar las economías de Rusia y Venezuela.

Insurrección burguesa

El presidente Maduro también se pronunció sobre las declaraciones de varios voceros pertenecientes a  la oposición venezolana, que intentan hacer ver la falta de respuesta del Gobierno ante la crisis económica que afecta a la nación.

«No sorprende a nadie en el mundo la arremetida de la derecha, de la oposición venezolana (…) Es la insurrección de la burguesía contra el modelo de inclusión contra el modelo de justicia social», repitió el mandatario, antes de hacer un llamado a la unión y a la paz», dijo.

Comente