Publicarán lista de empresas que recibieron dólares Cadivi

1093_principal_01
24 de noviembre, 2013 - 11:51 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AVN

Ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró que «más de 51 mil millones de dólares fueron entregados por Cadivi, empresa por empresa, y lo voy a publicar». Luego de esta medida, empezará un proceso de auditoría, «por lo menos de este año y luego una completa a fondo para saber qué se hizo con el dinero, así que preparen sus papelitos», advirtió el Primer Mandatario nacional.

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este sábado, que publicará próximamente la lista de empresas que recibieron dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para realizar sus transacciones comerciales.

Aseguró: «Mas de 51 mil millones de dólares fueron entregados por Cadivi, empresa por empresa y lo voy a publicar. Vamos a empezar un proceso de auditoría, por lo menos de este año, y luego una completa a fondo para saber qué se hizo con ese dinero». Advirtió a las empresas «así que preparen sus papelitos».

Esta lista corresponde al total de empresas que obtuvieron divisas el año pasado y en lo que va de 2013, incluyendo al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Administración de divisas

En tal sentido, Maduro informó que juramentará mañana a las directivas del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación de Comercio Exterior. Asimismo, dijo que «a partir del lunes se inicia el nuevo mecanismo de administración de las divisas del país, de manera directa y transparente, con prioridades».

Junta directiva del sindicato del Metro de Caracas

Previamente, el Jefe de Estado recibió en a la nueva junta directiva del sindicato del Metro de Caracas. Reiteró que la clase obrera debe asumir la responsabilidad «transformadora» en la sociedad.

Ante esto, el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi afirmó que «el equipo de Édison Alvarado ganó las elecciones sindicales del Metro de Caracas, ganó con el 75%». Vale destacar que los trabajadores del Metro de Caracas eligieron este viernes a la nueva junta directiva y autoridades del tribunal disciplinario del sindicato del subterráneo capitalino (Sitrameca) para el período 2013-2016.

Marcha opositora

El Mandatario nacional aseguró que la oposición venezolana puso «la torta» con la protesta que escenificó en Chacaíto y se extendió hasta Plaza Venezuela. Maduro, quien se encontró ayer de cumpleaños, agradeció el amor recibido. «Hasta a la oposición le agradezco por la torta que pusieron hoy —ayer—».  Denunció que en Caracas «tenían montada una emboscada y se la desmontamos ayer en la madrugada, después daremos los detalles (…)».

Señaló que quienes manifestaban «se retiraron en paz, como debe ser. Aquí todos los venezolanos tienen garantizados sus derechos políticos, civiles, electorales, de todo tipo».

Con respecto, al diputado Miguel Cocchiola reiteró las críticas al también propietario de empresas Imeca, por haber viajado fuera de Venezuela luego de que a su compañía se le abriera un procedimiento por «usura y especulación». «Lo voy a decir todos los días hasta que regrese al país».

Inspecciones económicas

Por otra parte, manifestó que el Registro Único de Pequeños y Medianos Comerciantes arrancó en los centros comerciales y «con buen pie». Admitió que es positiva la medida de los dueños del centro comercial Sambil en bajar 30% los precios en los arrendamientos de los locales, pero calificó de insuficiente la reducción.

Relación Paises Bajos-Venezuela

El monarca de los Países Bajos, Willem-Alexánder visitó este sábado el Palacio Miraflores para estrechar la cooperación que existe entre ambas naciones. También arribaron al país el canciller del Reino de los Países Bajos, Frans Timmermas, los primeros ministros de Aruba, Mike Eman y de Curazao, Daniel Hodge. Cabe resaltar que el  4 de junio de 2013 el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua firmó durante una reunión de trabajo con los ante mencionados un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación entre el Gobierno venezolano y el Reino de los Países Bajos.

Comente