Protocolo de Olivos se pondrá en marcha para solucionar conflictos de Venezuela en Mercosur

Venezuela_Mercosur
12 de diciembre, 2016 - 7:54 pm
Con información de Agencias

Desde que Venezuela asumió la presidencia Pro Témpore del organismo, gobiernos de derecha de la Triple Alianza han emprendido una campaña para intentar anular su ejercicio en el organismo, lo que contraviene en las normas del bloque

Foto: Agencias

Caracas – El presidente de la República, Nicolás Maduro afirmó tras una conversación sostenida con su parte de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Vásquez, que será activado el Protocolo de Olivos para solventar la controversia en el Mercosur.

Durante una transmisión en cadena nacional el Jefe de Estado indicó que acordó con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, una ruta de trabajo para solventar la situación de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyos derechos como Estado parte de la organización internacional intentan ser transgredidos por los gobiernos de la Triple Alianza, conformada por Argentina, Paraguay y Brasil.

«Nos hemos puesto de acuerdo (con Tabaré Vázquez) en una rata para canalizar la solución al conflicto que ha surgido. Resolver a través de la activación del Protocolo de Olivos. Ya está activado Protocolo de Olivos para solventar situación de Venezuela ante Mercosur», expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En este sentido, el primer mandatario nacional mencionó que a pesar de los conflictos y las diferencias Venezuela busca preservar la unión de los países del sur: «Más allá de los conflictos y las diferencias que puedan surgir, nosotros tenemos que perseverar en los caminos de la unión integral del sur».

«Tuve una conversación de una hora, por videoconferencia con el presidente Tabaré Vázquez de nuestra hermana República de Uruguay. Estuvimos conversando todos estos sucesos y hechos que se han venido desatando en Mercosur», subrayó el Primer Mandatario venezolano al tiempo que valoró esta videoconferencia como positiva para generar resultados favorables a la nación.

Desde que Venezuela asumió la presidencia Pro Témpore del organismo, gobiernos de derecha de la Triple Alianza han emprendido una campaña para intentar anular su ejercicio en el organismo, lo que contraviene en las normas del bloque.

Ante estas acciones, diferentes movimientos sociales de la región se han manifestado en contra de este nuevo atropello contra Venezuela y han manifestado su solidaridad para resguardar la institucionalidad y la unidad en el continente.

«Venezuela es Mercosur en lo económico y social nuestra visión es del sur», concluyó Maduro.

Comente