Proponen que zona fronteriza sea zona de exportación

1243_1princ_02
4 de mayo, 2014 - 11:36 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Durante la Conferencia de Paz Económica del eje los llanos, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, informó que plantearán al Jefe de Estado constituir una zona especial  en la frontera que sustituya el contrabando de extracción hacia Colombia por la exportación  de productos. Durante el encuentro, el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, destacó además  la necesidad de incrementar la producción en el país.Ramírez resaltó que todos los sectores productivos están convocados a la ofensiva económica

El Gobierno nacional dándole continuidad a la segunda fase de la ofensiva económica, en esta oportunidad a los empresarios de los estados llaneros Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico, se reunieron en las instalaciones de Silos La Flecha, municipio Araure de la entidad portugueseña.

Mientras que el sector productor de los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo, se encontraron con sectores gubernamentales en la sede del Servicio Autónomo del Deporte, ubicado en el municipio Valera.

Los  andes

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez junto a los gobernadores de Trujillo, Henry Rangel Silva; Táchira, José Vielma Mora y el tren ejecutivo, fue el encargado de abrir las jornadas.

«Esta nueva ofensiva convoca a todo el sector productivo nacional, todos los empresarios y unidades productivas están convocados,  el sector privado, nacional e internacional que están en el país», manifestó Ramírez.
El también presidente de PDVSA aseguró que han instalado un modelo «profundamente exitoso», insistió que es imperioso el aumentar la producción.

Al cierre de las jornadas añadió que le plantearán al Jefe de Estado constituir una zona especial económica en la frontera. «Estuvimos discutiendo y es una constante la petición de los sectores, es una necesidad. Tenemos en el estado Táchira un importante complejo industrial ya instalado que tiene infraestructura, empresas que tradicionalmente han tenido una gran capacidad de producción. El el consenso acá es que hagamos el suministro de los insumos necesarios para activar todas estas áreas industriales (…) y que convirtamos a la zona no en una zona de contrabando, sino de exportación», dijo Ramírez.

El vicepresidente para el Área Económica resaltó que en la zona de Trujillo se está reactivando la explotación petrolera y que en el Táchira iban a invertir en el sector minero. «Ayudaremos a los agricultores, vamos a apoyarlos con el transporte de fertilizantes y semillas», de igual forma dijo que el sector construcción tendrá un impulso importante.

Ramírez indicó que durante la conferencia debatieron sobre la situación de la zona industrial de Agua Santa e informó de su activación. Comentó que con todo el material de chatarra que han sacado del Lago de Maracaibo, están alimentando una siderúrgica privada e indicó que impulsarán el sector turístico.

Los llanos

La jornada fue instalada por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, quien estuvo acompañado por parte del gabinete ministerial y gobernadores de las cinco entidades llaneras, donde asistieron 644 compañías.

Arreaza expuso que la llamada ofensiva económica busca que se garanticen las necesidades básicas sin importaciones.

«El gran reto de esta nueva etapa económica será la producción, abastecimiento y precios justos», agregó Arreaza.

Destacó que «tenemos que luchar contra la inflación con los precios justos» y exhortó a los empresarios a que no le teman a las fiscalizaciones, debido a que solo revisarán los costos de acuerdo a la ley.

El vicepresidente Arreaza anunció que se implementará un sistema de Gobierno electrónico para que sea sencillo el otorgamiento de permisos que  «desburocratizará los procesos», para  que «no haya ningún pretexto, queremos que los empresarios venezolanos sean exportadores», dijo.

Otros actores opinaron

Vielma Mora:

El gobernador del estado Táchira señaló la necesidad de proveer de materia prima a los industriales de la entidad.
«Los gobernadores y alcaldes de los estados andinos apostamos al trabajo en conjunto para hacer de esta región del país un eje productivo», tal y como lo señaló el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

En este sentido, Vielma Mora destacó el interés de los ministros de Comercio y de Industrias para realizar un trabajo coordinado, «también necesitamos inversión en el tema de galpones, bodegas y línea de producción».

Ministro para la Alimentación:

Felix Osorio enfatizó que «es importante que nuestros productores —sobre todo los estados llaneros— produzcan, porque tenemos que ser soberanos en el maíz blanco, nosotros en algún momento lo fuimos y ahora tenemos que llegar a esos niveles de producción en 2007 y 2008, y ser soberanos», acotó Osorio, quien aseguró que se duplicará la producción.

También se prevé aumentar con el impulso de la inversión pública y privada, la producción de girasol en el país, informó este sábado el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

«Vamos a poder sobrepasar la barrera de las 120 mil hectáreas», aseguró.

Comente