Prohibida salida del país a 22 directivos de medios

1606_6 A
14 de mayo, 2015 - 5:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Ravell aseguró que no ha sido citado oficialmente por el tribunal y que La Patilla no cambiará línea editorial

Foto: Agencias

Los medios El Nacional, Tal Cual y La Patilla fueron señaladas por Diosdado Cabello por reproducir información del ABC de España que lo vinculaba con el narcotráfico

Caracas — Luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusó a diversos medios de comunicación de realizar una campaña de «difamación» en su contra el pasado mes de abril, por reproducir una información que lo vinculaba con el narcotráfico; la jueza María Eugenia Núñez informó la prohibición de salida del país a 22 directivos de los medios El Nacional, La Patilla y Tal Cual.

A través de su cuenta en Twitter, @dcabellor, Cabello formalizó la denuncia contra los medios por publicar un trabajo del diario español ABC, sustentado en declaraciones dadas por Leamsy Salazar, exjefe de seguridad de Cabello y Chávez.

Esta información surge de manera extraoficial, ya que los acusados no fueron notificados oficialmente.

Los señalados son Alberto Ravell, propietario de La Patilla; Miguel Henrique Otero, director de El Nacional; Teodoro Petkoff Malec, director de Tal Cual; y otros integrantes como Mariana Otero, Argenis Rafael Martínez Mota, José Simón Elarba Haddad, Oswaldo Karam Macía, Luis Carlos Serra Carmona, Juan Andrés Wallis Brandt, Omar José Delgado Lugo, Jorge Papatzikos Gianopulos, Vivianne de Lourdes Font Fernández, Ramón José Medina Simancas, Beatriz Cecilia De Majo de Algisi, Carmen Elena Macía Fortique, Leopoldo Eduardo López Mendoza, Juan Antonio Rafael Golia Amodio, Francisco Layrisse, Manuel Antonio Puyana Santander, Alberto Federico Ravell Arreaza, Isabel Cristina Ravell Nolck y David Alberto Morán Bohórquez.

Reacciones

Otero señaló durante una entrevista que la juez decretó esta decisión «sin haber emitido boletas de citación», lo cual consideró «totalmente irregular».

Sin titubear, manifestó que la justicia venezolana es utilizada por el Ejecutivo nacional para «criminalizar a la disidencia», ya que «los jueces reciben órdenes directas del gobierno», refirió.

En un programa radial nacional agregó que alrededor de «90 periódicos del continente sacaron esa noticia», por lo que considera que el ejercicio del periodismo libre «está cada vez más reducido».

Por su parte, Ravell confirmó ayer parte de esta información a través de su cuenta en la red social Twitter, @AlbertoRavell, al anunciar que tampoco ha sido citado por ningún tribunal y que La Patilla no cambiará su línea editorial. Indicó que «el que no la debe no la teme».

Apoyo de gremios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su rechazo por esta medida a través de las declaraciones de su presidente, Gustavo Mohme, quien aseguró que esta medida «muestra una vez más cómo el sistema judicial venezolano es utilizado como un instrumento del poder político».

También el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que el Gobierno utiliza las instituciones del Estado y el poder judicial para darle «un nuevo golpe a la libertad de prensa en Venezuela».

El comunicado enviado señaló que «el SNTP se solidariza con los trabajadores de El Nacional, de Tal Cual y de La Patilla».

Comente