Prevén fusionar leyes para hacer cumplir los precios

IMAGEN-14924675-2
23 de enero, 2018 - 8:24 am
Patricia Basanta / [email protected],com.ve

El instrumento plantea que los trabajadores hagan seguimiento a la producción

Foto: Agencia

Caracas.- En este momento, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) discute la Ley de Protección del Salario y la Ley Constitucional que presidirá el Funcionamiento de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT) para ser legalizadas este mismo mes, anunció Eduardo Piñate, presidente de la Comisión de Economía.

El representante constató que la normativa de Protección del Salario se agregará a la reforma a la Ley de  Precios Justos, debido a que ambos temas están vinculados «y son evaluados por una comisión especial».

Asimismo el representante y coordinador de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Carlos López, señaló en días posteriores, que  la Ley de Protección del Salario plantea la instauración de cuadrantes orientados a detectar y supervisar en tiempo real las empresas que no cumplan con la normativa de precios acordados entre el sector público y privado.

Igualmente precisó que los sindicatos ejercerán un papel contralor en lo que corresponde a precios, salarios y la producción, así como también los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), las comunas y los consejos comunales.

«El objetivo es constituir una especie de sala situacional en cada cuadrante desde donde se desarrollaría el monitoreo y se reportarían las novedades desde dentro de las fábricas o de los centros de distribución, supermercados, centros de acopio privados o públicos para colaborar con el Estado», manifestó López en entrevista a VTV.

Según dijo el legislador «vamos a regionalizar y territorializar, el control de los precios mediante alianzas entre CPT, CLAP y sindicatos en conjunto con los Cuadrantes de Paz y con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana». Destacó que los órganos de los CPT tienen fuero sindical para su protección

Según el portavoz «la gran tarea que tiene la CBST junto con todo el movimiento popular es asumir la derrota de la guerra económica mediante el control de precios, unido a otras medidas macroeconómicas como el petro, moneda para regular los precios, así como levantar la producción en Venezuela».

Marcos Regulatorios

Por otra parte el constituyente Francisco Torrealba, integrante de la Comisión Permanente de Trabajadores de la  ANC indicó que los CTP tienen como meta principal la reactivación económica.

Especificó, según AVN, que los CTP harían seguimiento sistematizado de los procesos de producción, fundamentalmente en el caso de aquellos productos priorizados.

Carlos López, afirmó que estudiaran la posibilidad de  plantear que las prestaciones sociales del trabajador se acumulen mediante la criptomoneda  Petro en función de que no pierdan su valor en el tiempo. Igualmente, la CBST propuso que las cestas tickets sean cancelados 50% con tarjeta y el mismo porcentaje en papel.

Nicolás Maduro, presidente de la República ha sostiene que las reformas legales se orientan a establecer las bases para superar el modelo rentista y avanzar hacia la economía productiva.

Palabras clave
, ,

Comente