Preso cónsul de Venezuela en Aruba

1324_1princ_01
25 de julio, 2014 - 12:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

Las autoridades de Aruba detuvieron al cónsul general de Venezuela en esa isla, Hugo Carvajal, a petición de Estados Unidos, que lo señala de narcotráfico. Sobre esta irregularidad, el presidente Nicolás Maduro dijo que Carvajal «se encuentra secuestrado, violando el Convenio de Viena, dado que es un diplomático en funciones del Estado venezolano». El presidente advirtió que actuará firmemente ante este ataque contra el país. Esta detención se produjo por solicitud de Estados Unidos, que le acusa de narcotráfico y ayudara la guerrilla colombiana

Caracas
— El funcionario venezolano Hugo Carvajal fue detenido la noche del miércoles en la isla de Aruba. Esta detención se produjo por solicitud de Estados Unidos, que le acusa de narcotráfico y de ayudar a la guerrilla colombiana, informaron medios locales y estadounidenses.

Según informó un periódico de Miami, el exmilitar podría ser trasladado a territorio estadounidense.
El Gobierno nacional emitió un comunicado rechazando la detención «ilegal y arbitraria» del funcionario. «El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador del pasaporte que lo acredita como tal, Hugo Armando Carvajal Barrios, llevada a cabo en la isla de Aruba por parte de autoridades holandesas». En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicita al reino de los Países Bajos que «rectifique» y que el general, sea liberado de forma «inmediata».

Carvajal fue designado como cónsul general de Venezuela en Aruba por el presidente Maduro el pasado 16 de enero de 2014. Aunque medios internacionales reseñan que el diplomático se encontraba esperando «plácet» del gobierno holandes, se debe mencionar que al ser cónsul este procedimiento no es necesario y cuenta con inmunidad diplomática.

Mientras cumplía funciones en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en 2008, fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de apoyar a partidarios de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto con otros dos militares venezolanos, en cargos públicos, aunque se desconoce los datos de estos presuntos acompañantes y si fueron detenidos en Aruba.

En horas de la noche se conoció que se había efectuado la primera parte de la audiencia, es acusado de colaborador en la distribución de 5 kg de cocaína en Florida. Se conoció además, que la orden de captura es del 4 de julio de este año.

Comente