Presidente Maduro llegó a República Dominicana para participar en la Celac

maduro
25 de enero, 2017 - 9:43 am
Francys Medrano / [email protected]

La Celac está integrada por todos los países de América, excepto EE.UU. y Canadá

Foto: Vicepresidencia

Bávaro- El presidente de la República, Nicolás Maduro llegó este miércoles a República Dominicana, para participar a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El jefe de estado venezolano lo acompañan la primera combatiente, Cilia Flores; la canciller de la República, Delcy Rodríguez y el ministro de Comunicación Ernesto Villegas.

A su llegada el Nicolás Maduro resaltó: «Es la hora de la unión de los pueblos del mundo».

ssssssssssssssssss

Según la agenda en esta cumbre se suscribirán al menos 20 resoluciones que incluyen acciones contra la pobreza, atención a la migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo.

En esta cita internacional, República Dominicana traspasará la presidencia pro témpore del bloque a El Salvador.

Además, debatirán temas concernientes a la soberanía de los pueblos, en específico la petición del cese del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba, y el conflicto de las Malvinas argentinas, ocupadas por Reino Unido.

La Celac está integrada por los 33 países de América, excepto EE UU y Canadá, el cual tiene como objetivo profundizar la integración política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de personas que habitan en América Latina y El Caribe.

Este mecanismo fue constituido durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas.

A la cumbre asistirán el presidente cubano, Raúl Castro, así como el ecuatoriano, Rafael Correa, quien participará por última vez en esta cita regional ya que su mandato termina en mayo próximo.

También han confirmado su participación los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales  y Nicaragua, Daniel Ortega, mientras que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, canceló su viaje a la cumbre ante la catástrofe ocasionada por una ola de incendios forestales en su país.

Asimismo, asistirán los presidentes de Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Guyana, David Granger.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente