"Aquí estoy, listo, de pie"

Nicolás Maduro fue juramentado Presidente de la República para el período 2019-2025 (Actualizado)

juramentacion-presidente-10012019
10 de enero, 2019 - 4:36 pm
Agencias

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, en la apertura al acto de juramentación del presidente de la República, Nicolás maduro, instó a la directiva de la Asamblea Nacional a corregir la situación de desacato en la que se encuentra el dicho parlamento.

Caracas- “Cumplire los mandatos de la Constitución para defender la integridad de la patria y construir el socialismo del siglo XXI. Lo juro por nuestro pueblo, por Dios todo poderoso y por mi vida que así lo cumpliré”, dijo el Presidente de la República Nicolás Maduro durante su discurso luego de ser juramentado.

Manifestó que quienes lo adversan, “andan locos, descocados (…) La toma de posesión la han querido convertir en una guerra”, Venezuela “es centro de una guerra mundial”.

“Aquí estoy, listo, de pie, para democráticamente, llevar las riendas de nuestra patria hacia un destino superior”, agregó el Presidente.

Además, destacó que en Venezuela ha prevalecido la democracia y que se ha visto reflejada en cada elección celebrada en el país. “Hemos triunfado en 23 oportunidades”, remarcó.

“Somos una democracia de la clase obrera, de los humildes, de los trabajadores, no de élites, de magnates. Soy un presidente demócrata de verdad”, recalcó.

En su discurso, que se extendió 1 hora y 23 minutos, señaló que la toma de posesión representó “un paso de paz” para la nación, dado que cumplió con lo establecido en la Carta Magna de 1999, que en su artículo 231 admite su celebración en el Máximo Tribunal ante situaciones sobrevenidas, en este caso el desacato judicial que mantiene la Asamblea Nacional (AN), desde el año 2016.

Maduro

“Es acto es un acto de paz, porque todo acto que haga cumplir la palabra dentro de la Constitución, son eventos que suman un conjunto de fuerzas políticas e institucionales de paz para nuestro pueblo”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

Maduro reiteró que su línea de acción gubernamental se enfocará en alcanzar la prosperidad social y económica, así como en la construcción del socialismo del siglo XXI en búsqueda de un mejor futuro. Por otro lado, resaltó que en Venezuela existe una democracia sólida y “no de élite, ni de magnates” como la que mantienen gobiernos que actualmente se presentan como enemigos del país.

Con una visión geopolítica, el jefe de Estado planteó la celebración de una cumbre especial con la participación de gobiernos de América Latina y el Caribe para abordar temas comunes y, al mismo tiempo, contrarrestar la ofensiva de la derecha extremista.

El evento, que retoma una propuesta presentada con anterioridad, busca debatir y concretar acuerdos que permitan superar la intolerancia y la agresión ideológica que “daña nuestro continente, que daña el sueño de los Libertadores y que traiciona el sueño de la unión”.

Precisó Nicolás Maduro, que la convocatoria promueve la discusión bajo una agenda abierta, que incorpore temas comunes para discutirse “cara a cara”. En este sentido, indicó que si sus homólogos solicitan conversar sobre Venezuela, se discutirá “de cara al pueblo”.

“Todo es posible si hay voluntad política, creo que el Alba puede jugar un papel importante, tomar una iniciativa diplomática, de altura para parar esta locura, esta escalada que quién sabe a dónde nos puede llevar”, agregó, al tiempo que recordó que Venezuela es víctima de una campaña de manipulación, orquestadas por poderes hegemónicos.

En tanto, aprovechó la ocasión para ratificar su disposición de avanzar en relaciones de cooperación y respeto con países de la Unión Europea (UE), así como abogar por el fortalecimiento de la integración latinoamericana, bajo el prinicipio de respeto mutuo.

 

Lucha contra la corrupción

En su alocución, exhortó a profundizar la lucha contra la corrupción en función de generar los cambios pertinentes e iniciar la “corrección profunda” de los errores de la Revolución Bolivariana.

“El enemigo más grande es el imperialismo estadounidense, pero el peor de todos es el corrupto y la corrupta. Estoy obstinado de la indolencia y el burocratismo que daña la vida del pueblo”, sentenció.

Indicó que si la apuesta es una sociedad superior es necesario fortalecer los prinicipios y valores, razón por la cual instó a los venezolanos a combatir la corrupción que afecta el desarrollo nacional.

“Es una lucha moral, espiritual, de todo un país por la honestidad, por la eficiencia, por los buenos servicios”, agregó.

 

Un chaleco amarillo

El jefe del estado venezolano reveló en su discurso que recibió de regalo uno de los chalecos amarillos que distingue a los manifestantes franceses que durante los últimos meses han hecho resistencia a los políticas neoliberales del gobierno de Emmanuel Macron y que se han convertido en un símbolo de resistencia social.

El presidente expresó “agradezco el apoyo de varios expertos de América Latina, de Europa. En Europa nos quieren. Los chalecos amarillos nos ven con buenos ojos, somos los rebeldes del mundo, incluso me enviaron un chaleco amarillo. Tal vez me lo estrene mañana. Europa, ya fue suficiente 500 años de colonización. Basta de agresiones contra Venezuela Unión Europea!”.

 

Asistentes

Al evento de toma de posesión de Maduro, asistieron varios  presidentes entre los que se encontraban el de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Osetia del Sur, Anatoli Bibílov, quienes estuvieron acompañados por una importante cantidad de representaciones diplomáticas. La cancillería venezolana informó sobre la asistencia del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, el viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko; y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu.

Lea También: Trabajadores de Metro apoyaron a Nicolás Maduro en su segundo período constitucional

La lista a la que se sumó también la asistencia de representantes de diferentes organismos internacionales entre los que se cuentan la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo; el ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni; y el ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras.

Al evento también acudió la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann, en tanto que países como Uruguay y México designaron a sus encargados de negocios en Caracas como representantes oficiales para este acto.

 

La juramentación se realizaró ante el TSJ ante el “desacato” de la Asamblea Nacional desde el 2016 por lo que todos  sus actos son nulos.

Ante ello, se aplica el artículo 231 de la Constitución que señala “el candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido, el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

Para su nuevo ejercicio presidencial, el jefe de Estado venezolano fue electo con 67,84% de los votos del pueblo, que se traduce en 6 millones 248.864 electores, en los comicios realizados el 20 de mayo de 2018.

Maduro anunciará nuevas medidas económicas el próximo lunes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el próximo lunes anunciará, durante su comparencia ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), nuevas medidas económicas para fortalecer el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

 Propone cumbre especial de países de la región para discutir temas comunes

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este jueves su propuesta de celebrar una cumbre especial con representantes de gobiernos de América Latina y el Caribe a fin de abordar temas comunes.

“He propuesto en varias oportunidades que se convoque una reunión de Presidentes de América Latina y el Caribe para discutir en agenda abierta todos los temas que tengamos que discutir cara a cara”, dijo desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente