El gobernador de Anzoátegui pidió que las decoren

Presidente del IVSS rechazó colocación de recién nacidos en cajas de cartón

niños en cajita
25 de septiembre, 2016 - 9:35 am
Gustavo Parra / [email protected]

El presidente del IVSS lamentó que el personal nocturno del martes 19 de septiembre no aplicará el método de alojamiento conjunto

Foto: Agencias

Caracas — Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), confirmó que esta semana un grupo de recién nacidos fue ubicado en cajas de cartón en el Hospital Dr. Guzmán Lander de Barcelona, del estado Anzoátegui.

Rotondaro indicó como responsable a una médico pediatra que habría tomado la decisión de manera inconsulta y divulgado la imagen en redes sociales.

Mediante un comunicado oficial Rotondaro indicó que «queremos decir enfáticamente que el IVSS de ninguna manera considera aceptable dicha práctica, teniendo en cuenta los protocolos de atención neonatal establecidos».

En el mismo comunicado también sostuvo que «el hecho de la colocación de los recién nacidos, en cajas de cartón y la toma de la foto y posterior publicación de la misma en grupos de WhatsApp, ha sido admitido, en diferentes escenarios, por la médico pediatra de guardia en ese momento, además, confirmado por los informes que han emitido, el personal de guardia de enfermería de ese turno».

El presidente del IVSS lamentó que el personal nocturno del martes 19 de septiembre no aplicará el método de alojamiento conjunto, el cual se llevó a cabo al día siguiente y que consiste en ubicar al recién nacido con su madre.

«La capacidad total de todas las áreas de atención al recién nacido, es de 61 cupos, entre cunas de recién nacidos e incubadoras (38 cunas-23 incubadoras)», destacó Rotondaro en el comunicado.

Procedimiento

El «alojamiento conjunto», el cual consiste en colocar al recién nacido con su madre de manera transicional, en la misma habitación después del parto, de modo que puedan ser atendidos los dos al mismo tiempo hasta ser dados de alta.

Además este método hospitalario facilita el apego precoz para la lactancia materna, ya que la madre aprende a reconocer las primeras demandas que hace el recién nacido buscando alimento y bienestar y fortalece lazos afectivos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente