Presidente aprobó 900 millardos para el desarrollo de comunidades indígenas

1977_5a
3 de junio, 2016 - 1:24 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El jefe de Estado anunció el relanzamiento de la Misión Guaicaipuro. Aprobó 688 millones de bolívares para el desarrollo de 686 proyectos socioproductivos

Caracas — El presidente Nicolás Maduro aprobó Bs. 933.725.772 para el desarrollo de las comunidades indígenas de todo el territorio nacional. 688 millones 624  mil serán destinados a las comunidades y el resto a los proyectos para su beneficio.

Asimismo, especificó que los recursos provienen del Fondo de Eficiencia Socialista y que estarán destinados principalmente a la constitución de conucos ancestrales que serán trabajados por el pueblo indígena organizado.

Además aprobó 688 millones de bolívares para el desarrollo de 686 proyectos socioproductivos de 772 comunidades indígenas en distintas entidades del país.

Detalló que de los proyectos aprobados, más de la mitad (353) corresponden al estado Zulia, entidad que posee la mayor población indígena del país; mientras que otros 60 son del estado Amazonas, 54 de Bolívar, 40 de Delta Amacuro, 36 de Monagas, 30 de Apure, 27 de Sucre, 26 de Anzoátegui, y el resto se reparte entre los estados Carabobo, Nueva Esparta, Mérida, Miranda, Falcón, Guárico, Lara y Yaracuy.

El mandatario nacional entregó 90 títulos de tierras a comunidades indígenas; los pueblos chaima, kume y kariña fueron las que recibieron estas titularidades.

En ese sentido, indicó que se entregaron más de 700 mil hectáreas, para llegar a la meta de 3 millones 700 mil de ellas.

El jefe de Estado anunció el relanzamiento de la Misión Guaicaipuro, lanzada en 2003 por el comandante Hugo Chávez, para defender los derechos de los pueblos indígenas.

Arco Minero

En relación al motor minero, Maduro agradeció a los pueblos indígenas del Amazonas de sumarse al plan del Arco Minero del Orinoco, y dijo que «Venezuela va a certificar las reservas de oro más grande del mundo muy pronto».

También activó un decreto para la protección de las cuencas de los ríos de las comunidades indígenas.

En la AN son «vagos»

Maduro rechazó la suspensión de sesiones de la Asamblea Nacional (AN) por falta de quórum e indicó que «en cinco meses llevan cinco veces que han suspendido la sesión por vagos».

Fustigó que en 15 años estuvieron a cargo de la AN y nunca se suscitaron tantas suspensiones.

Protestas

El líder nacional se refirió a las protestas que se generaron en Caracas, por escasez de alimentos. «Todos los días salen ellos (oposición) con grupos a tratar de buscar violencia en la calle, y todos los días el pueblo los rechaza, los expulsas, gana la paz».

Situación que forzó la intervención de policías y guardias nacionales que utilizaron algunos gases lacrimógenos para dispersarlos.

 

Pueblo indígena rechazó la solicitud de Almagro

Indígenas — con vestiduras, lanzas y accesorios propios de su cultura— expresaron su rechazo de las acciones impulsadas por la derecha venezolana y respaldada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los pueblos indígenas manifestaron su apoyo a la revolución  que desde 1999 ha reivindicado sus derechos, a su vez, antes de llegar a Miraflores para reunirse con el jefe de Estado, se situaron frente a la Asamblea Nacional, realizando un ritual llamado ritual chamánico, para alejar las malas energías.

En la marcha participó la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, y la diputada socialista-indígena Aloha Núñez, así como indígenas, caciques y chamanes de todas las étnicas.

Por otro lado, el coordinador del sistema de Laboratorio Indígena de la UBV recordó que en 17 años, los pueblos originarios han logrado la demarcación de hábitat y vivienda indígena, la incorporación de sus propios voceros en los diferentes instancia de los poderes del Estado, la incorporación en programas sociales, el acceso a la educación gratuita y el reconocimiento de los idiomas indígenas como idiomas oficiales.

 

Comente