Opinión internacional dice estar preocupada

Portugal evalúa posible evacuación de sus compatriotas en Venezuela

image
25 de abril, 2017 - 9:21 am
Rafael Rivas / [email protected]

Los presidentes de Brasil y España se reunieron para discutir en privado la situación política y social de Venezuela

Foto: Agencias

Caracas — El gobierno de Portugal prepara un plan de emergencia para evacuar a sus ciudadanos residentes en Venezuela, en caso de que la crisis política empeore.

Augusto Santos Silva, ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, indicó que, ante la posibilidad de que inicie una «guerra civil» en el país, el gobierno portugués tiene un plan para retornar a casi un millón de ciudadanos.

«Hay militares y civiles listos para intervenir en un escenario de emergencia. Si la situación política es complicada, hasta el punto de la guerra civil, hay un plan de evacuación que puede activarse inmediatamente», dijo el ministro

El funcionario explicó que estos procedimientos están desarrollados para aplicarse en cualquier región en la que puedan estar en peligro los ciudadanos portugueses.

Otras reacciones

Didier Reynders, ministro de Exteriores de Bélgica, expresó este lunes su preocupación por la situación en Venezuela y en particular por los planes del presidente Nicolás Maduro de expandir y armar a la Milicia Nacional Bolivariana compuesta por civiles.

Reynders en un comunicado manifestó su preocupación por el incremento de la tensión en el país en las últimas semanas y días, y llamó a encontrar una «solución pacífica que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Igualmente el presidente español, Mariano Rajoy, se refirió a la situación política y económica que enfrenta Venezuela, «nos preocupa profundamente. Resulta perentoria una solución pactada, que tiene que pasar inevitablemente».

Comente