Sudeban nos quiere ver hasta el alma

Podrían exigir a bancos informar a diario sobre saldos

6 E
23 de julio, 2016 - 9:06 am
Sandy Ulacio / [email protected]

Consultado un alto ejecutivo de una institución bancaria nos informó que hasta ayer, viernes, no habían recibido ningún comunicado oficial sobre el tema

Foto: Agencias

Maracaibo — La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), podría exigir a la banca nacional la transmisión diaria de los saldos, por tipo de instrumentos (cuentas de ahorros, cuentas corrientes y certificados a plazos, entre otros), de sus clientes a partir del 1 de agosto próximo.

La información debería ir acompañada de los nombres de los titulares, cédulas y direcciones de habitación o empresarial.

Esto se constituiría en una violación al artículo 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza: «Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación».

La ley limitaría el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos.

Ante la posible aplicación de esta nueva normativa QUÉ PASA consultó al economista Alfredo Rincón quien expresó su asombro ante la medida y señaló: «me parece una locura eso porque qué le puede interesar a Sudeban cuánto tengo un día u otro en mi cuenta».

Aunque argumentó que este tipo de medidas (de pedir información a los bancos) no es nueva. «Desde hace 25 años los bancos informan cuando hay movimientos extraños en las cuentas. Antes se usaba para seguirle la pista a posibles «lavadoras» del narcotráfico, y en este momento, quizás, para saber si están incursas en otros hechos irregulares como compra y venta de divisas o incluso al bachaqueo».

También respondió este rotativo el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, quien sostuvo «esta medida se convierte en una forma de presión para todos aquellos que tengan cuentas bancarias porque se violenta la confidencialidad y se pone a disposición del Estado toda la información personal de la gente».

Enfatizó que si bien es cierto que «la Sudeban está en la potestad de pedir esta información, no es menos cierto que es una medida que pone en riesgo a toda la gente porque su información personal se puede filtrar, exponiéndolos a ser secuestrados o extorsionados».

Consultado un alto ejecutivo de una institución bancaria nos informó que hasta ayer viernes no habían recibido ningún comunicado oficial sobre el tema.

Comente