En una semana lo acabaron

El PNV confirma su apoyo a la moción de Pedro Sánchez y tumba a Mariano Rajoy

Rajoy
31 de mayo, 2018 - 4:06 pm
Cortesía de La Vanguardia (Cataluña, España)

El presidente del Gobierno será víctima de la primera moción de censura que prospera en la historia de España

          Mariano Rajoy será este viernes víctima de la primera moción de censura que prospera en la historia de España y la puntilla se la dará el PNV, el partido que le aprobó los presupuestos hace ocho días. Los nacionalistas vascos eran la clave para completar la operación orquestrada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apoyado desde el primer momento por Pablo Iglesias, tras conocerse la sentencia de la trama Gürtel que condenaba al PP como partícipe a título lucrativo. La moción saldrá adelante y Sánchez será presidente del Gobierno con 180 votos a favor, cuatro más de los que necesita: PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCat, PNV, Bildu y Nueva Canarias.

            El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tenido esta jornada a todo el arco parlamentario pendiente de su intervención. El PNV ha decidido esta mañana en una reunión de su ejecutiva apoyar la moción de censura y tumbar a Rajoy, pero ha dejado el anuncio para la    intervención de Esteban en el Congreso. Sin embargo minutos antes de esta intervención fuentes populares ya difundían el sentido del voto de los nacionalistas vascos, que se la habían comunicado previamente.

       Al portavoz de los nacionalistas vascos le ha llegado el turno de formular su discurso a media tarde. Ha lamentado que el peso de la gobernabilidad de España “recaiga sobre las espaldas de los cinco diputados del PNV”. Y ha asegurado que su partido ha hecho “un ejercicio de reflexión profundo”. “La situación no es simple y tampoco las consecuencias”, ha insistido.

En contexto: Rajoy y como perderlo todo en ocho días

           “No ha sido fácil decidir, pero lo hemos hecho entre la ética política y la responsabilidad”, ha asegurado. Ha explicado que la sentencia del caso Gürtel “trasciende de lo jurídico”. “Las mociones hubieran sido continuas si el PP hubiera seguido en el Gobierno, por eso hemos decidido votar que sí a la moción”, ha desvelado ya al final de su intervención. “No le arriendo la ganancia”, le ha dicho Esteban a Sánchez, pues “no va a ser nada fácil gobernar con 84 diputados y con un PP enrabietado”. “No me extraña que entre sus filas haya gente que no quiera que prospere la moción”, ha añadido haciéndose eco de los temores de muchos socialistas.

           También ha subrayado las bondades del presupuesto de Rajoy, que su partido apoyó la semana pasada. Esteban ha mantenido la intriga a lo largo de todo su discurso. Finalmente, el portavoz peneuvista ha confirmado lo que ya era en el Congreso un secreto a voces: que apoyará la moción de Sánchez y tumbará a Mariano Rajoy.

            Su intervención ha disparado los rumores sobre una posible dimisión de Rajoy para que la moción decaiga y evitar la votación, pero fuentes del Gobierno primero y la ministra de Defensa después han rechazado de plano esta posibilidad por ser inútil al comprobar que la aritmética parlamentaria no posibilita en ningún caso el mantenimiento del PP en el Ejecutivo.

Minuto a minuto

        La jornada empezó con la justificación de la moción por parte del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha identificado al PP con la trama Gürtel y ha reclamado a la Cámara que no tolere la “impunidad”. “Ya no es responsabilidad de ustedes, sino del resto. Ustedes pueden pretender defenderse, sobrevivir, ¿y el resto? ¿Va a colaborar con la impunidad?”, ha preguntado Ábalos a los diputados.

           Posteriormente, ha tenido lugar el gran debate entre el presidente y el aspirante, en el que Rajoy ha sacado todos sus mejores recursos retóricos para intentar trasladar la imagen de un Sánchez incapaz de conseguir en las urnas lo que pretende lograr con la moción al tiempo que ha ironizado con el programa del aspirante “con el único punto que es gobernar con los presupuestos del PP”.

           Antes, Sánchez le había ofrecido retirar la moción si se comprometía a dimitir y lanzaba guiños a los nacionalistas catalanes y vascos: Mantener las cuentas aprobadas en el Congreso y abrir una nueva etapa de diálogo en Catalunya.

               Tras un receso para comer del que Rajoy no ha vuelto al hemiciclo, ha llegado el turno al grupo mixto del que forma parte el PDeCat, que ha confirmado el voto afirmativo de sus cinco diputados de la mano de Carles Campuzano , quien ha agradecido los gestos de diálogo del aspirante a pesar de las discrepancias que mantiene con él. También han confirmado el voto afirmativo Bildu y Nueva Canarias, al tiempo que sorprendía el cambio anunciado por Ana Oramas de Coalición Canarias, que ha pasado del voto en contra a la abstención, justo cuando se iba conociéndose la decisión de los nacionalistas vascos.

           Con la balanza ya decantada, el portavoz de ERC, Joan Tardà, anunció su voto afirmativo y lo justificó con que prefiere apoyar a Sánchez a mantener a Rajoy pese a que “el PSOE se ha esforzado en parecerse al PP” al dar apoyo al 155. Tardà ha dejado claro que la postura de su partido no supone un apoyo al programa expuesto por el líder socialista, sino que responde a la necesidad de echar al actual presidente del Gobierno. “Nuestro sí a Sánchez es un no a Rajoy”, ha proclamado.

             Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sostenido que la corrupción ha “liquidado” tanto la legislatura como la confianza con el actual Gobierno, por lo que no ha puesto en duda el fin del mandato de Rajoy, pero sí las formas en las que este se va a producir, con la constitución de un Gobierno de Sánchez “junto a los que, como Torra y Puigdemont, quieren romper España”. El aspirante, sabedor ya de la victoria, ha arremetido contra el líder naranja al que ha acusado de “vivir bien a costa de la confrontación territorial”.

             El último turno de la jornada se lo han repartido los distintos portavoces de Unidos Podemos y sus confluencias. Pablo Iglesias ha pedido a Sánchez que aspire a algo más que ser “un mal menor” y ha tratado de arrancar del candidato socialista un compromiso con un programa de Gobierno para aguantar la legislatura y afrontar reformas sociales y territoriales, a lo que Sánchez se mostró reacio asumiendo que su hoja de ruta llevará a elecciones anticipadas.

            La presidenta del Congreso, Ana Pastor, suspendió la sesión poco antes de las 21:00 y ha anunciado que se retomará a las 9 de la mañana del viernes. Se espera que la votación histórica, la primera que haga prosperar una moción de censura en España se lleve a cabo alrededor del mediodía.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente