15 de 35 países de la OEA

Piden que no se demore el RR

5a
12 de agosto, 2016 - 9:55 am
Elienne Contreras / Pasante LUZ

El embajador Álvarez criticó la postura de los países y aseguró que es una muestra de división

Foto: Agencias

Caracas — Argentina, Bélice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay son los 15 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que firmaron ayer una declaración conjunta para promover un revocatorio oportuno.

«Llamamos a las autoridades de Venezuela a que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo y que los pasos que restan para la realización del referendo revocatorio continúen de manera clara, concreta y sin demora», rezó la declaración.

Los 15 miembros urgen las Gobierno nacional y la oposición a sostener lo antes posible un diálogo plural, y efectivo, sin violencia.

Este texto es el primer documento emitido por los países de la OEA desde la reunión del Consejo Permanente del 23 de junio en la que el secretario general, Luis Almagro, presentó su informe sobre la situación política y social en Venezuela.

Vale destacar que la organización está integrada por 35 países, de los cuales 20 se abstuvieron de firmar la declaración.

Este pronunciamiento se logró luego que el martes la máxima rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena informara que la recolección del 20% de las firmas se podría realizar a finales de octubre, y el Referendo Revocatorio (RR) no sería este año.

Por su parte, el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, criticó la postura que adoptaron los países, y las calificó de antidiplomáticas.

«Resulta asombroso que de algo en lo que está involucrado mi país me esté enterando hoy y por un tuiteó de una declaración publicada en la web del Departamento de Estado (de Estados Unidos), qué casualidad», afirmó hoy el embajador.

«Quizás esta sea una prueba más de lo dividida que está la organización, hay un deseo de estar interviniendo los asuntos internos de Venezuela», dijo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente