Del amor al odio

“Perro” y “escoria”: los insultos de Donald Trump a Omarosa Manigault por nueva grabación

Trump
14 de agosto, 2018 - 3:46 pm
Tomado de Univisión

El presidente insultó a su exconsejera en Twitter justo después de que ella compartiera una cinta grabada durante la campaña presidencial. En ella supuestamente se escucha a asistentes de Trump hablar sobre qué harían si se filtrara una grabación del entonces candidato usando la palabra con “n…” (en referencia al término ‘nigger’, que resulta en extremo ofensivo para los afroestadounidenses).

El presidente Donald Trump felicitó este martes al jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, por haber despedido a su exconsejera en la Casa Blanca, Omarosa Manigault, a la que calificó como “perro” y “escoria”. Lo hizo en Twitter pocos minutos después de que ella presentara una nueva cinta tomada durante la campaña presidencial de 2016, en la que varios asistentes discutían cómo reaccionar si se conociera una supuesta grabación en la que se le escuchaba al entonces candidato Trump usar la palabra con ‘n’ (en referencia al término ‘nigger’).

“Cuando le das un respiro a una loca, escoria llorona, y le das un trabajo en la Casa Blanca, supongo que simplemente no funciona. ¡Buen trabajo del general Kelly por despedir rápidamente a esta perra ( ‘dog’)!”, escribió Trump, (la traducción correcta es perro, perra en ingles es bitch) .

Poco antes de ese mensaje, Omarosa Manigault se había presentado en el programa ‘CBS This Morning, donde dio a conocer la nueva grabación.

Con esta cinta Omarosa afianza su propia versión de que existen grabaciones en las que se escucha decir a Trump la palabra con connotaciones racistas, debido a que más miembros de la campaña parecen conocer su existencia.

Acción legal de la campaña de Trump

Poco después de los insultos de este martes, la campaña de Trump presentó un recurso de arbitraje contra Manigault en el que alega que ella violó un acuerdo de confidencialidad, informó primero la agencia AP.

El recurso fue presentado ante la Asociación Estadounidense de Arbitraje en Nueva York, alegando que el nuevo libro de Manigault y la gira de presentación violan un pacto celebrado con la campaña en 2016.

Manigault dice que efectivamente firmó el acuerdo en ese momento, pero que el libro lo redactó después de ser despedida de la Casa Blanca en diciembre de 2017. En ese momento la campaña por la reelección de Trump le ofreció 15,000 dólares mensuales si firmaba un nuevo acuerdo, que ella dice que rechazó.

Trump

Otros tiempos mas cordiales, cuando Omarosa pedía votos para Donald Trump y él feliz

La nueva grabación

En varios tuits el lunes en la noche, Trump negó nuevamente haber dicho alguna vez la palabra con ‘n’. “No tengo esa palabra en mi vocabulario y nunca la he tenido. Ella lo inventó”, escribió.

Manigault Newman dice en su libro ‘Desquiciado: un reporte desde dentro de la Casa Blanca de Trump’ (‘Unhinged: An Insider Account of the Trump White House’) que el mandatario es un “racista” que ha usado en numerosas ocasiones la palabra con ‘n…’.

“En el momento en que empezamos a hablar de la palabra con ‘n’ me sorprendía que nadie dudaba de que (Trump) lo hubiera dicho y más por la manera en la que intentaron ocultarlo por tanto tiempo”, dijo este martes Manigault en la entrevista con CBS. “Y todos decían: ‘Él lo dijo, está avergonzado, él no quiere que eso se conozca. Ahora aseguran que no escucharon esas acusaciones y es irónico porque eran consejeros de alto nivel hablando de cómo reaccionar”, agregó.

La exasesora señala que cuando Trump conducía su programa de televisión ‘The Apprentice’, muchas veces dijo la palabra y que hay grabaciones que prueban eso y otros insultos. Pero aclara en el libro que ella no lo escuchó pronunciarla.

En ‘Unhinged’, ella describe una conversación en octubre de 2016 con Lynne Patton, quien entonces era asistente de Eric Trump; la vocera Katrina Pierson y el director de comunicaciones de ese momento Jason Miller en la que ellos discutían qué hacer en caso de que se diera a conocer la grabación en la que Trump dice tal término.

La cinta que Manigault hizo pública este martes incluye supuestamente las voces de Patton y Pierson.

Ella asegura que es Pierson a quien se le escucha decir: “Estoy tratando de encontrar al menos el contexto en el que fue usada (la palabra con ‘N’) para ayudarnos a hallar una forma de darle un giro al asunto”.

A eso, otra persona que Manigault identifica como Patton describe una conversación que supuestamente tuvo con Trump sobre la cinta: “Le dije, bueno, señor, ¿puede pensar en qué momento pasó? Y él respondió: ‘No'”.

“Eso no es verdad”, replicó Manigault según se escucha en la nueva grabación. Y Pierson respondió: “Él lo dijo y está avergonzado”.

Pero la noche del lunes, durante una entrevista en el canal Fox News, Pierson negó haber tenido esa conversación. “No, Ed, eso no pasó”, dijo al conductor Ed Henry. “Parece como si ella estuviera escribiendo el guión de una película”.

Y en un comunicado dado a conocer por medios poco después, Patton catalogó el libro de Manigault como “un completo trabajo de ficción” y dijo que la cinta en la que Trump habría dicho la palabra ‘negro’ es “imaginaria”.

Se trata de una nueva grabación revelada por la exasesora de la Casa Blanca. En los últimos días dio a conocer otra del momento en que John Kelly la despidió. Luego mostró otra en la que se escucha al mandatario asegurar que desconocía la decisión de Kelly de rescindir su contrato.

Por esa cinta Trump ya la había atacado. La llamó “despiadada, pero poco inteligente” y dijo que “en la Casa Blanca la odiaban”.

Puerto Rico

Por otra parte, más detalles del libro se conocieron este martes. La cadena NBC reveló que Manigault habla de cómo Trump y Kelly se refirieron a la crisis en Puerto Rico ocasionada por el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Manigault Newman dice en su texto que el jefe de gabinete de la Casa Blanca declinó sus intentos de obtener ayuda para Puerto Rico después de que fue devastada por el huracán María.

La exasesora de Trump dice que Kelly deslizó que el gobierno de Puerto Rico, con finanzas al borde de la quiebra, “estaba tratando de explotar el huracán” para obtener recursos de Washington.

 

Palabras clave
, , , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente