Periodistas celebran su día

FOTO-PRINCIPAL_01
27 de junio, 2015 - 1:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Equipo de Redacción del diario QUÉ PASA. Periodistas que diariamente salen a «patear» calle para lograr informar a nuestros lectores de manera veraz

Fotos: Endry Polo

Ética y responsabilidad social son solo algunas de las virtudes que debe defender a toda costa y mantener vigente cada periodista a la hora de realizar sus funciones. El periodismo no fue creado para manipular la información o apoyar a base de engaños a ningún ente institucional, político ni nada que se le parezca. En el diario QUÉ PASA hacemos periodismo sin mordaza y sin miedo. Nuestro ejercicio periodístico es serio, responsable, veraz y, por regla general, transparente.

Los jefes somos los «malos de la película» llamada diarismo. Somos las máquinas preguntonas detrás de las pautas de los periodistas. Somos los causantes de las «incomodidades» de los entrevistados con cada pregunta «impertinente»; somos las riendas y la estrategia detrás de ese ejército llamado a patear calle. Somos temidos, pero por sobre todo somos respetados y algunas veces queridos. Nos convertimos en pilares, pero también en ejemplos a seguir, y algunas veces en confesores, consejeros y hasta protectores de cada periodista que amparamos bajo nuestra ala. Pero también somos formadores de profesionales de altura porque la práctica nos ha hecho ser transmisores de experiencias. El periodismo es capaz de crear estas simbiosis en las que todos formamos una familia laboral igual de importante que la filial. El periodismo es eso, un universo paralelo a nuestra vida real

Francis Blackman, Jennifer Borrego, Ruth Carrasquero, Johanna Moncada, Juan Urribarrí, Herwin Godoy y Virginia León

Nosotros somos las integrantes de la unidad de Política y Economía, mejor conocida en la redacción de QUÉ PASA como Pipe (Planta, Investigación, Política y Economía). Somos en los portavoces de las finanzas y el acontecer político.

Cuando varía el precio del dólar o sale una nueva providencia que incide en el quehacer económico todos acuden a Pipe para informarse, aclarar dudas y hasta lamentarse de que nos les alcanza el sueldo por el alto costo de la vida, como cuando aumentaron la caja de cerveza y todos visitaron Pipe para saber de cuánto era el aumento.

Igualmente cuando se trata de los conflictos, protestas, marchas, elecciones y hasta huelgas de hambre por parte de los políticos, en Pipe somos las encargados de informar a todos.

Cuando no nos atienden nuestras fuentes es un caos para el equipo, debido a que son ellos las que nos dan esos datos importantes que hacen que nuestras notas sean nutritivas

Joheydis Pabón, Rafaela Acosta, Mariela Nava y Sandy Ulacio

Somos los encargados del monitoreo y redacción de las noticias de relevancia nacional, especialmente aquellas que implican Alto.

Gobierno —Presidencia de la República, Vicepresidencia, Cancillería—. Esta fuente, a diferencia de otras en el diario, nos permite, «jugar en equipo», pues debemos comparar los hechos que seleccionamos con los que maneja economía y política, que son otras fuentes que tienen un contenido similar al de nosotros, tomando importancia el compañerismo y la interacción con los colegas de dichas fuentes

Alejandro Fuenmayor, Yémily Berrueta y Jimmy Chacín

Cada mañana es un «corre corre» para nosotras, llegar al periódico y cuadrar las pautas es lo primordial. Luego al montarnos en el carro comienza la aventura periodística, llegar puntal a las pautas es el objetivo, y cuando no lo cumplimos hacemos miles de maniobras para cumplir con lo establecido.

Todos los días son diferentes y envolvernos en este mundo es lo que nos mantiene con las ganas de trabajar, no nos importa si hay frío o calor lo importante es la satisfacción que recibimos al ver plasmado en un papel el fruto de nuestro trabajo.

Hayleén León, Rysser Vela, Milena Bravo, Keylisbeth Muñoz y Caren Hernández

Todos las mañanas salimos para investigar los acontecimientos ocurridos dentro y fuera de la región zuliana y poder así informar de manera veraz y profesional a la población. La primera parada del grupo es la medicatura forense de La Universidad del Zulia, muchos la llaman «la oficina», llegar a ese lugar, impregnado de familiares desconsolados y tristes, no es fácil; debemos colocarnos una coraza para que cada historia que escuchamos, una más lamentable que otra, no nos afecte emocionalmente.

Si para ser periodistas hay que ser valientes, para ser periodista de la fuente de Sucesos hay que ser mucho más que eso, hay que ser fuertes, delicados, tener lo que llaman «tacto» para poder preguntarle a una persona que ha perdido un ser querido en medio del dolor, cómo ocurrieron los hechos y por qué murió su  familiar

José Abreu, Maykelín Oliva, Génesis Rosario, Laura Gamboa y Delsy Fernández

Somos las ciberperiodistas, estamos a la disposición de todos a través del portal web del periódico. ¿Nuestro deber? Ofrecer información oportuna y veraz al servicio de nuestros lectores

Vanessa Ramírez y Karina Montiel,

Edwin Urdaneta y Carmen Salazar son los corresponsales del Sur del Lago y del municipio San Francisco, día a día somos los encargados de cubrir las noticias más relevantes de esta zona del estado.

A los comunicadores de hoy día los invitamos a leer, indagar, contraponer y reinventarse en medio de los dinámicos cambios de la sociedad y las nuevas tecnologías.

Corresponsales

Un arriesgado equipo que día a día se dedica en conseguir las mejores fotografías. Han llegado a subirse en bahareques y techos de casa, se arriesgan, hasta en ocasiones que deben de enfrentar el carácter de algunas autoridades e individuos que se molestan a verles las cámaras. Esto de igual manera no resulta ser algún tipo de freno para que esos destacados jóvenes logren las mejores fotos .

Reporteros Gráficos

Equipo de Deportes

Cada día vemos al señor Francis Black-man «dibujando» en su maqueta cómo quiere sus páginas, y es que el departamento de Deportes tiene su base fundacional en la larga experiencia de «El Negro que habló con Dios». Albert Piña y Andrea Seña, los periodistas de la fuente, nos unimos  —como cada día— a «conversción» con Dios para que no nos tumben las páginas y no nos cambien los títulos. En Deportes pasamos los días entre los gritos cantando un gol, discutiendo con algún árbitro, o «haciéndonos los locos» cuando nos piden la página 15 cada noche.

Albert Piña, Andrea Seña y Francis Blackman

Comente