Investigaban obras de Odebrecht

Periodistas brasileños fueron expulsados del país

ElVarguenseFotoNoticia10112016160956
13 de febrero, 2017 - 10:06 am
Rafael Rivas / [email protected]

Stoliar y Gilzon junto a Jesús Urbina y María Túa se encontraban desde el 8 de febrero investigando sobre el proyecto del Puente Nigale empezado por Odebrech

Foto: Referencial 

Maracaibo – La tarde de ayer (sábado) fueran detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el estado Zulia, los periodistas brasileños Leandro Stoliar y Gilzon Souza, junto a dos periodistas zulianos, por realizar un trabajo investigativo sobre las obras sin concluir de la empresa constructora Odebrech, los dos extranjeros acompañados de los cuerpos de seguridad abordaron el vuelo 925 de Avianca a las 5:30 de la tarde rumbo a Brasil.

Stoliar y Gilzon junto a Jesús Urbina y María Túa se encontraban desde el 8 de febrero investigando sobre el proyecto del Puente Nigale empezado por Odebrech.

Los periodistas extranjeros fueron detenidos por el cuerpo de seguridad pues estos no contaban con las credenciales necesarias para ejercer las actividades periodísticas en suelo venezolano, cabe destacar que esta misma situación ocurrió con un equipo de filmación del canal CNN y un equipo de periodistas peruanos de la cadena Televisa quienes llegaron al país para informar «La Toma de Venezuela» en octubre del año pasado.

Pronunciamiento

La detención de estos periodistas se hizo viral en los medios de comunicación digitales, lo que ocasiono el pronunciamiento de diversas organizaciones ligadas a la libertad de información y medios de comunicación como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, el Colegio Nacional de Periodistas, Transparencia Venezuela y diversas organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

Entre estos la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ), envió un comunicado rechazando las acciones del Sebin ante los periodistas extranjeros.

Requisitos

Según Gaceta Oficial N° 37.930 del 4 de mayo de 2004, todo periodista extranjero deberá tramitar un permiso de «Enviado Especial» ante el ministerio de comunicación e información para poder trabajar un lapso no mayor a tres meses en el país.

El Enviado Especial se refiere a todo profesional de la prensa extranjera que viaja a Venezuela a realizar un trabajo periodístico de corta duración (menos de tres meses). Entre los requisitos que el periodista debe presentar están: Carta del director o editor del medio para el cual labora (en castellano, sellada y firmada) dirigida a la Dirección General de Articulación de Medios en la que se especifique: Datos del equipo (nombre, apellido, pasaporte y función), tiempo de estadía en Venezuela, ciudad de procedencia, contactos del periodista una vez en Venezuela, misión informativa que va a realizar, Anexar itinerario de actividades diarias que tenga previsto efectuar en Venezuela para el cumplimiento del trabajo periodístico que realizará en el país, copia del pasaporte vigente.

Igualmente existen los permisos para Acreditación, Corresponsales, Colaboradores, Trabajo periodístico y Medios de comunicación extranjeros que deben ser tramitados igualmente por el MinCi.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente