Periódicos en incertidumbre por reducción de papel

1864_7a_01
2 de febrero, 2016 - 12:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Cabezas informó que la Cámara de Periódicos de Venezuela podrá retirar 89 toneladas de papel pendientes del 2015

Foto: Agencias

La prensa escrita que circula en el país se verá obligada a disminuir al menos 60% su tiraje, debido a las dificultades para conseguir el papel. El presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, Hugo Cabezas, informó: «Se está haciendo un enorme esfuerzo, en medio de las dificultades» para que las bobinas lleguen a los medios impresos, «a pesar que el ingreso de divisas por la venta de petróleo ha bajado en más de 77%»

Caracas — Los diarios que circulan en el país tendrán que hacer una reducción de al menos 60% en sus tirajes.
«Se está haciendo un enorme esfuerzo, en medio de las dificultades» para que las bobinas lleguen a los medios impresos, «a pesar que el ingreso de divisas por la venta de petróleo ha bajado en más de 77%», manifestó Hugo Cabezas, presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam).

Refirió que el complejo editorial se ajustará a este plan de «ahorro con una merma de 50%», con lo que se aumentará el número de toneladas que se pondrán a disposición del sector privado, insistió durante una reunión con la Cámara de Periódicos de Venezuela.

Cabezas sostuvo recientemente una reunión con representantes de los medios impresos para exponerles los esfuerzos que realiza el Gobierno nacional para asegurar la entrega del papel prensa.

«Para superar las dificultades que normalmente se presentan en el primer trimestre del año, el Ceam estableció un cronograma de entrega del producto para garantizar la circulación de los diarios», refiere la nota.

Entre lunes y miércoles 10 diarios de la Cámara de Periódicos de Venezuela podrán retirar 89 toneladas de papel que quedaron pendientes del año pasado y para febrero el Ceam entregará 500 toneladas de papel prensa, luego de hacer algunos ajustes. La entrega que se inició ayer.

La nota de prensa refiere que en marzo comenzará a estabilizarse la distribución de las bobinas, anunció Cabezas.

Los recursos para la compra de 30 mil toneladas los aprobó el Ejecutivo en octubre del año pasado, en un punto de cuenta por 24,4 millones de dólares.

Con esta cantidad se prevé estabilizar la entrega de papel. Luego de la caída de los precios del petróleo en 2015, la Cámara de Periódicos de Venezuela recibió mil toneladas de papel al mes.

Anteriormente el Ceam entregaba mensualmente 3 mil toneladas.

Cabezas aseguró que en la última semana de febrero llegará al país un buque con el primer cargamento de bobinas y que en la primera semana de marzo el producto podrá ser distribuido.

El sector público se reservará 107 mil de las planchas que adquiera el complejo Maneiro. En marzo recibirán el primer lote de 54 mil. También ofrecerán tinta a partir de marzo.

Cabezas declaró que el Gobierno ha garantizado la entrega de papel prensa, sin cambiar su editorial.

Al hacer un balance, indicó que en 2014 el Ceam adquirió 27.593.881 toneladas de papel, de las cuales entregó al sector privado 79%.

En 2015 la compra se elevó a 35.635 toneladas y 72% lo recibió la cámara.

Comente