Escalada guerrerista

El Pentágono enseña video de la ‘Madre de todas las bombas’ lanzada en Afganistan por orden de Trump

El lanzamiento ordenado por Trump dejo 36  supuestos "combatientes" de EI muertos
14 de abril, 2017 - 12:07 pm
Redacción QP

La llamada ‘Madre de todas las bombas’ fue arrojada este jueves sobre terroristas de Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán. La bomba de unas 10 toneladas fue lanzada desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU.

El gobierno de Kabul ha confirmado que al menos 36 combatientes del grupo terrorista EI han fallecido como resultado de la caída de esta bomba, que destruyó tres túneles subterráneos, armamento y munición de esos yihadistas.

La bomba fue guiada por GPS y detonada a menos de dos metros del suelo. A diferencia de cualquier dispositivo similar activado en el aire, la GBU-43/B genera una ola expansiva en el subsuelo al impactar y penetrar la tierra, lo que incrementa su poder destructivo. Por ese motivo, se emplea para destruir búnkeres, túneles y otros lugares que suelen soportar bombas estándar o ataques de artillería de gran tamaño.

Este polémico lanzamiento fue criticado por muchos opositores de la política de Trump, principalmente por el astronómico coste de la operación: 314 millones de dólares, según subraya Edward Snowden.

Por su parte, la periodista Abby Martin había apuntado

que “95.000 seres humanos” viven en la zona donde se lanzó la bomba, que tiene “un radio de explosión de una milla [1.609 metros]”. No obstante, el Ministerio de Defensa afgano asegura que no han muerto civiles.

 

Comente