PDVSA planea sustituir el diésel con gas en plantas termoeléctricas

1462_6A
10 de diciembre, 2014 - 1:36 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El presidente de PDVSA constató los avances de proyectos en plantas termoeléctricas de Miranda, a razón de buscar eficiencia.

Miranda — El presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, visitó la nueva planta compresora de Altagracia de Orituco y el gasoducto Arichuna-La Raisa-El Sitio, con el objetivo de constatar los avances de ambos proyectos, según fue reseñado en nota de prensa.

La visita técnica se inició en la planta termoeléctrica India Urquía, donde se supervisó el gasoducto de 20 pulgadas Arichuna-La Raisa-El Sitio, que permitirá suministrar 160 millones de pies cúbicos estándar diarios (MMPCED) de gas metano a las plantas termoeléctricas La Raisa e India Urquía (El Sitio) en el estado Miranda.

«Uno de los objetivos estratégicos de PDVSA es llevar gas a cada planta termoeléctrica del país para sustituir el diésel. El diésel, por un lado, aumenta la ineficiencia de las plantas; además desde el punto de vista ambiental, el gas es mucho más limpio y más económico», detalló Del Pino.

Actualmente, se generan 360 megavatios (MW) de energía eléctrica por medio de estas dos plantas termoeléctricas. Con la puesta en servicio de este importante gasoducto se generarán 720 MW adicionales para satisfacer la demanda de la termoeléctrica India Urquía, beneficiando a miles de familias de la Gran Caracas.

Con una inversión de 757 mil millones de bolívares, la planta de Altagracia está compuesta de tres trenes de compresión con una potencia de 18.000 caballo de potencia (HP) cada uno, para un total de 54 mil HP, con una capacidad operativa de 800 MMPCED.

En lo que respecta al sistema de transporte de gas para el Sector Eléctrico Nacional (SEN), adicionalmente a la activación de la planta compresora se tiene previsto la puesta en servicio del gasoducto 36 pulgadas de diámetro Estación Principal Anaco (EPA)-Zaraza (N30), tramo N12-N13, de 18,6 kilómetros de longitud, que fortalecerá el sistema de transporte de gas metano desde la zona oriental hacia el centro del país y apalancará el volumen de gas que entra a la nueva unidad compresora.

La nueva planta compresora Altagracia contempla una capacidad de manejo de 340 MMPCED por tren, así como la instalación de un turbogenerador de 3,8 MW para la autogeneración de electricidad.

Comente