Colombia impondrá controles aduaneros y consulares

Paso a Colombia fue cosa de una sola vez

Vielma Mora
12 de julio, 2016 - 9:20 am
Claudimar Salas / [email protected]

La ministra de exteriores de Colombia, María Holguín, se reunirá con su par venezolana, Delcy Rodríguez, el próximo 4 de agosto para tratar el tema fronterizo

Foto: Agencias

Táchira — El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, se pronunció luego de que el pasado domingo 10 de julio, se registrara el paso multitudinario de venezolanos hacia Colombia, durante el levantamiento temporal del cierre de fronteras impuesto hace casi un año por el presidente, Nicolás Maduro.

En este sentido, el mandatario regional, desmintió las informaciones difundidas en relación al suceso. Negó las cifras manejadas por la Cancillería de Colombia y alegó que «35 mil personas cruzaron la frontera, cifra que está por debajo del promedio, debido a que diariamente pasan 177 mil personas por los puentes internacionales».

En referencia a Venezuela, insistió en que «aquí no hay crisis humanitaria», contradiciendo las declaraciones del gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, quien aseguró que las autoridades colombianas abrieron un corredor humanitario desde hace varios meses para que los venezolanos puedan adquirir alimentos y medicinas.

De igual modo, afirmó que lo que se presentó el pasado domingo en la frontera, no se repetirá «quiero recalcar que no habrán repeticiones de esta acción (…) El presidente Nicolás Maduro, en vista de la aglomeración de personas, ha permitido que la gente vaya a Colombia a comprar».

Además, negó que quienes pasaron el domingo la frontera hayan ido a comprar alimentos «más que compra, mucha gente fue a visitar a sus amigos, a divertirse en Colombia. Las mujeres que pasaron a Cúcuta están guapas, enteritas y no tienen necesidades; aquí no hay hambre» dijo.

Otra postura

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, consideró «positivo» el ingreso de al menos 30 mil venezolanos a la ciudad fronteriza de Cúcuta, para comprar alimentos y medicamentos.

«Creo que para los venezolanos fue algo muy positivo y para Colombia también, queríamos era colaborar y apoyar a los venezolanos que querían entrar a territorio colombiano a hacer sus compras» manifestó la canciller.

Además, Holguín, informó este lunes que se reunirá con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, el próximo 4 de agosto para tratar temas relacionados con la posible reapertura de la frontera común, cerrada en agosto de 2015 por orden del presidente, Nicolás Maduro, para enfrentar el crimen organizado y el contrabando.

«Hemos concertado una reunión a nivel de cancilleres, donde haremos repaso general de todos los temas en común» manifestó Holguín en una rueda de prensa.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente