Parlamento Europeo aprueba resolución contra Gobierno de Venezuela

1983_5a_01
9 de junio, 2016 - 12:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Los diputados europeos expresaron su grave preocupación por la crisis de Venezuela

Foto: Agencias

El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una votación para solicitar al Gobierno de Venezuela liberar inmediatamente los presos políticos, respetar el Estado de Derecho y el principio de separación de poderes. Por su parte los diputados oficialistas advirtieron que dichas declaraciones pueden perturbar los esfuerzos de la Unasur mediante los expresidentes Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández en cuanto al establecimiento de un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana

Europa — El Parlamento Europeo (PE), aprobó una resolución en la que se le exigirá al presidente Nicolás Maduro «la inmediata liberación de todos los políticos presos», y recuerda que dicha liberación «es una precondición para lanzar negociaciones con la oposición».

El Gobierno de Venezuela debe respetar «los mecanismos legales reconocidos en la Constitución y que activan el procedimiento para revocar al Presidente antes de que acabe 2016», aseveró el Parlamento Europeo.

Los diputados europeos expresaron su grave preocupación por la «cada vez más deteriorada situación en Venezuela».

Incluso le pide al Gobierno venezolano que permita que entre en el país ayuda humanitaria, y que garanticen también, el acceso de las organizaciones internacionales para asistir a los sectores sociales más afectados por la crisis.

El PE manifestó su preocupación por el «bloqueo constitucional», y el «uso por parte del Ejecutivo de los poderes del Estado para controlar la Corte Suprema y el CNE», e impedir «la aplicación de las leyes de las iniciativas adoptadas por la Asamblea Nacional».

Pide a las autoridades venezolanas que investiguen la masacre de Tumeremo, en la que fueron asesinados 28 mineros, y que lleven a los autores e inductores ante la justicia.

Al igual que a los responsables del reciente asesinato de la periodista Lucía Suárez, que ocurrió en la misma localidad y del que se sospecha que está relacionado los autores de la masacre de Tumeremo.

En otro orden de ideas, en uno de los considerando reflejados en el texto emitido por el PE, expresa que, «pese a la falta de datos oficiales, según la Encovi (Encuesta de Condiciones de Vida), la tasa de pobreza en Venezuela se ha duplicado entre 2013 y 2016, pasando del 30 al 60%».

Asimismo, continuó: «Que el 75% de los medicamentos considerados esenciales por la OMS no se encuentran disponibles en Venezuela».

Aceptación y rechazo

La resolución del PE fue pactada por el Partido Popular Europeo, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos y la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa.

Fue aprobada con 501 votos a favor 75,1%, 94 en contra 14,7% y 73 diputados se abstuvieron de votar representando el 10,92%.
A favor de la resolución está el socialista Ramón Jáuregui, presidente también de la delegación europea en la Asamblea Eurolatinoamericana (Eurolat), quien afirmó que «la liberación de los políticos presos es imprescindible».

También el popular Luis de Grandes recordó que la liberación de los presos es «imperativa» para iniciar el diálogo.

El grupo Podemos, integrado en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea (IUE), se abstuvo, como informó su portavoz, Tania González.
Javier Couso, integrante también de IUE, pero por parte de Izquierda Unida, se mostró en contra de la decisión del Parlamento y opinó que la resolución del PE: «incurre en muchas falsedades», y «hay una finalidad oculta que es forzar que un Gobierno legítimo esté cercado y tenga dificultades» dijo Couso.

Comente