Paraguay: Venezuela ratificó 15 tratados y acuerdos de Mercosur

Venezuela_Mercosur
16 de diciembre, 2016 - 8:19 pm
Con información de El Nacional

Delcy Rodríguez acudió a Buenos Aires el miércoles para participar en la reunión del Consejo del Mercado Común de Mercosur, a la que no fue invitada y a la que se le prohibió entrar

Foto: Agencias

Asunción – La Cancillería paraguaya aseguró este viernes que Venezuela ratificó 15 tratados y acuerdos del Mercosur, y divulgó los nombres de esos documentos para desmentir a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien el jueves acusó a Paraguay de «esconder de alguna manera» el número de normas del bloque incorporadas por su país.

En su comunicado, la Cancillería explica que Paraguay es el país que se encarga de recibir los instrumentos de ratificación y adhesión de los países miembros a los tratados, acuerdos y protocolos suscritos en el marco del Tratado de Asunción, que dio origen al Mercosur en 1991.

Y que por su parte, la Secretaría de Mercosur, con sede en Montevideo, recibe las notificaciones de incorporación del resto de normas en los países del bloque, como decisiones, resoluciones y directivas.

En ese sentido, la Cancillería detalló que, del total de 140 acuerdos suscritos en el marco del Mercosur, 65 se encuentran plenamente vigentes, y que Venezuela ha tramitado la adhesión o la ratificación de 15 de estos documentos.

Entre ellos se encuentran el mencionado Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto sobre la estructura institucional del Mercosur, o el Protocolo de Integración Cultural del Mercosur.

Según la Cancillería paraguaya, Venezuela también tramitó su adhesión o ratificación del Protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur, del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el bloque, y del Protocolo de Olivos sobre solución de controversias en este ámbito.

Además, suscribió otros acuerdos relacionados con la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad o el reconocimiento de títulos académicos entre los diferentes Estados del Mercosur.

La falta de incorporación del acervo normativo del Mercosur motivó la suspensión de Venezuela del ente regional desde el pasado 1 de diciembre, a través del acuerdo entre Argentina, Brasil y Paraguay, y la abstención de Uruguay, que de esta forma facilitó el consenso.

Sin embargo, la canciller de la República, Delcy Rodríguez afirmó en Montevideo que su país ha incorporado a su legislación más de 1.148 normas regionales, algo que se traduce en un 95 % del total, y apuntó a Paraguay como uno de los culpables de su suspensión del bloque.

Rodríguez acudió a Buenos Aires el miércoles para participar en la reunión del Consejo del Mercado Común de Mercosur, a la que no fue invitada y a la que se le prohibió entrar.

Al día siguiente, la capital uruguaya acogió una reunión técnica para la resolución de esa controversia generada en el Mercosur siguiendo el marco del Protocolo de Olivos, un encuentro al que no acudió ningún representante de Paraguay.

Venezuela ingresó al Mercosur en 2012, mientras Paraguay se encontraba suspendido del bloque debido al juicio político que llevó a la destitución de su entonces presidente, Fernando Lugo, y que fue considerado por el ente como un quiebre del orden democrático.

Comente