Por polémica del Mercosur no reenviará a su embajador a Caracas

Paraguay «congela» relaciones con Venezuela

Loizaga
20 de agosto, 2016 - 8:23 am
Daniel Rojas / [email protected]

Indicó que Jara va a seguir en Paraguay y que en la embajada en Caracas, queda él encargado de los negocios. «Es una situación en el ámbito diplomático que tiene un mensaje muy fuerte»

Foto: Agencias

Caracas — El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, informó ayer que las relaciones de su país con Venezuela están «congeladas» y que el embajador paraguayo en Caracas permanecerá en Asunción, ahondando la crisis entre ambas naciones socias del bloque sudamericano Mercosur.

Loizaga dijo que el hecho de que el embajador, Enrique Jara, no haya regresado todavía a Venezuela tiene un primer mensaje que «es la disconformidad total con los exabruptos y segundo el congelamiento total de las relaciones», indicó.

El canciller paraguayo indicó que Jara va a seguir en Paraguay y que en la embajada en Caracas queda el encargado de negocios. «Es una situación en el ámbito diplomático que tiene un mensaje muy fuerte», aseveró.

Asimismo, Paraguay llamó a consultas a su embajador en Venezuela el 5 de agosto después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamara a los venezolanos a «cerrar filas» ante la persecución de la «triple alianza de torturadores de Suramérica», al referirse a los gobiernos de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer (interino); y de Paraguay, Horacio Cartes.

Por su parte, el jefe de Estado venezolano afirmó que Venezuela está siendo perseguida por «la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante», reveló.

En contexto, el 16 de agosto del presente año, Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, afirmó que el gobierno de Brasil, por Michel Temer, quiso «comprar su voto» para evitar que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur, a cambio que Brasilia ofreciera acuerdos comerciales.

Comente