¿Se atreverá Francisco a imponer sanciones ejemplarizantes y renovadoras de la fe en la Iglesia Católica?

El Papa convoca una cumbre de la Iglesia sobre abusos sexuales

Papa
12 de septiembre, 2018 - 6:25 pm
Agencias /redacció[email protected] @diarioquepasa

El papa Francisco se reunirá con los principales líderes de la Iglesia católica en los diferentes países para hablar sobre cómo proteger a los niños de los abusos por parte de sacerdotes, anunció el Vaticano.

El papa Francisco ha tomado una decisión histórica para atajar el problema de los abusos sexuales que rodea a la Iglesia. “El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables”, ha señalado la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

La cita será los próximos 21,22, 23 y 24 de febrero en el Vaticano. La santa sede recibirá entre otros, a varios obispos de Estados Unidos tras los recientes casos de abusos a menores en Pensilvania (EE UU). Estarán presentes el cardenal Daniel DiNardoarzobispo de Galveston-Houston, y el cardenal y arzobispo de Boston Seán Patrick O’Malley, que es además presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

También esperan que acuda el arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Horacio Gómez, y el secretario general, Brian Bransfield.

 Al Vaticano acudirán mañana el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, y el cardenal y arzobispo de Boston Seán Patrick O’Malley, que es además presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

También el arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Horacio Gómez, y el secretario general, Brian Bransfield.

 

Crímenes ocultados por la Iglesia

De forma paralela, hoy concluyó la reunión de tres días que han mantenido en el Vaticano el consejo de nueve cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en sus reformas, el llamado C9.

En la última sesión de hoy, no estuvieron presentes los cardenales Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago y muy cuestionado en Chile por los escándalos de abusos a menores, ocultados por la Iglesia de ese país; George Pell, que afronta en Australia un juicio relacionado con abusos sexuales; ni Laurent Monsengwo Pasinya.

El pasado lunes, el C9 ya explicó en un comunicado que había propuesto al papa Francisco reflexionar sobre “el trabajo, la estructura y la composición del consejo”. La próxima reunión del C9 tendrá lugar los próximos 10, 11 y 12 de diciembre.

 

El Papa “reacciona”

El Papa “reacciona” y saca a tres altos consejeros (precisamente los ausentes que se mencionan en la de reunión del C9), entre ellos al cardenal de Santiago, acusados de encubrir abusos sexuales

El periódico italiano ‘Corriere della Sera’ dijo este miércoles que dos de los jerarcas que saldrán del círculo más estrecho del Papa son el chileno Francisco Javier Errázuriz, cardenal emérito de Santiago, y el australiano George Pell, exministro de finanzas del Vaticano y cardenal de Melbourne, quien enfrenta un juicio por acusaciones de abuso sexual a menores.

El papa Francisco llevará a cabo una reestructuración en el consejo de cardenales que lo asisten en el gobierno de la Iglesia en respuesta a las graves denuncias e informes sobre los abusos del clero difundidos en los últimos meses.

El periódico italiano Corriere della Sera dijo este miércoles que dos de los jerarcas que saldrán del círculo más estrecho del Papa son el chileno Francisco Javier Errázuriz, cardenal emérito de Santiago, y el australiano George Pell, exministro de finanzas del Vaticano y cardenal de Melbourne, quien enfrenta un juicio por acusaciones de abuso sexual a menores.

El periódico dijo que los cambios son “la respuesta de la Santa Sede a lo sucedido en las últimas semanas”, sobre todo a una carta publicada por el exnuncio del Vaticano en Washington DC, arzobispo Carlo Maria Viganò, quien acusa directamente al Papa de encubrimiento, y denuncia abusos que se cometen desde hace décadas en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Obispo Viganò pide la renuncia al Papa por encubrimiento

 

Difíciles tiempos por venir para Francisco

La peor crisis del pontificado del Papa argentino vivirá este jueves otro capítulo cuando Francisco reciba en el Vaticano a la cúpula de la Conferencia Episcopal norteamericana encabezada por su presidente, el cardenal Daniel DiNardo.

El arzobispo de Houston informará a Jorge Bergoglio de los últimos casos de abusos sexuales que conmueven al catolicismo de Estados Unidos. Pero el núcleo conflictivo que esparce divisiones por la evidente puesta en marcha de una clara ofensiva de la ultraderecha que quiere liquidar la experiencia pastoral del obispo de Roma, considerado un tercermundista teñido de herejías, es el documento de 11 páginas escrito por el ex nuncio apostólico en Washington, el arzobispo italiano Carlo María Viganó, destinado a causar daños enormes e irreparables.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente