Panamá y Venezuela reanudarán relaciones diplomáticas

1258_7A panama
20 de mayo, 2014 - 1:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas rompió relaciones diplomáticas, políticas y económicas con Panamá el pasado 5 de marzo

Caracas
— La cancillería panameña informó ayer en un comunicado, que «en atención a la propuesta formulada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de reanudar las relaciones consulares en Caracas, ha procedido al intercambio de notas correspondientes para iniciar la actividad consular».

Lo que indica que las relaciones entre Panamá y Venezuela, las cuales se encuentran suspendidas desde el pasado mes de marzo, se reanudarán en los próximos días.

Caracas rompió relaciones diplomáticas, políticas y económicas con Panamá el pasado 5 de marzo. El presidente venezolano Nicolás Maduró acusó a su homólogo panameño Ricardo Martinelli de ser un «lacayo» de Estados Unidos y de buscar una intervención extranjera para derrocarlo.

Desde entonces, Maduro y Martinelli se enfrascaron en una serie de acusaciones mutuas que llegó a su punto máximo de tensión el 21 de marzo pasado, cuando Panamá incluyó a la diputada opositora venezolana María Machado en su delegación diplomática ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este hecho costó el cargo de diputada a Machado, a quien el oficialismo acusa de promover la violencia en la ola de manifestaciones que desde febrero ha dejado 42 muertos, 800 heridos y 252 detenidos.

A la llegada de Varela

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró tras ganar las elecciones del 4 de mayo, que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela sería «una prioridad a partir del 1 de julio» al asumir su cargo.

También agradeció a Costa Rica «haber aceptado el papel de custodio de bienes y las funciones consulares en favor de los panameños en Venezuela».

Por su parte, Maduro expresó que tras felicitar a Varela por ser electo en Panamá, recordaron momentos compartidos como cancilleres y anunció que  esperaba avanzar hacia una mejoría de las relaciones.

Comente