Panamá reabrirá secciones consulares en Venezuela

1260_7A alvarez
22 de mayo, 2014 - 12:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El canciller panameño afirmó «en esta semana se van a abrir las secciones consulares (…), para lo cual se están trasladando los funcionarios consulares panameños» a la capital venezolana»

Caracas
— Panamá reabrirá esta semana la sección consular de su embajada en Caracas en el marco del proceso de restablecimiento de las relaciones con Venezuela, rotas desde el pasado 5 de marzo, anunció el saliente canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto.

«En esta semana se van a abrir las secciones consulares (…), para lo cual se están trasladando los funcionarios consulares panameños» a la capital venezolana, dijo Álvarez.

Añadió que Venezuela reactivará su sección consular en Panamá en una fecha que no precisó, con el personal que ya le fue notificado a la cancillería panameña, mediante nota verbal cursada a través de la embajada de Costa Rica en Caracas.

La cancillería panameña anunció el lunes que Panamá y Venezuela habían intercambiado las notas diplomáticas para reanudar las relaciones consulares, en «atención a la propuesta formulada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela».

El país centroamericano ha tenido «su mano tendida para reactivar esta relación histórica, tan importante que Panamá siente y tiene con la hermana República de Venezuela», y seguirá trabajando en ello «en la medida que obviamente los canales de comunicación y el respeto entre autoridades siga imperando», dijo el canciller saliente.

Por su parte, Isabel Saint Malo, vicepresidenta electa celebró el proceso de reactivación de las relaciones con Venezuela, y reiteró que para el futuro Gobierno del presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, es «muy importante (…) ayudar a esa nación y a ese pueblo amigo, de la manera que nos sea posible, a salir de la situación tan difícil que están enfrentando».

Varela, actual vicepresidente de Panamá, ha sostenido su intención de reanudar las relaciones con Caracas, e incluso anunció el pasado 6 de mayo el envío, en una fecha no precisada pero próxima, de un emisario para iniciar el proceso, tal como lo había conversado con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Comente