Putin y Maduro reafirmaron cooperación

Países Opep y No Opep lograron acuerdos para subir el precio

mauduro-en-turquia
11 de octubre, 2016 - 7:48 am
Daniel Rojas / [email protected]

El XXIII del Congreso Mundial de Energía, ya está dando sus frutos, logrando que lo impensable, hace algunos meses, se dé, al llegar a acuerdos de producción que ayudarán a subir el precio del crudo

Foto: AVN

Caracas — Durante la visita del presidente de la República, Nicolás Maduro por Turquía, en el marco a la edición número 23 del Congreso Mundial de Energía que se desarrolla en Estambul, capital de ese país, el Gobierno venezolano y turco firmaron ayer un memorando de entendimiento que permitirá desarrollar cinco proyectos en materia energética, fortalecer las relaciones y promover las inversiones entre ambos países.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino y su par turco, Berat Albayrak, con la presencia del Mandatario venezolano y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Entre los acuerdos firmados por ambos países, destaca el mejoramiento de los sistemas portuarios y de transporte existentes en el Complejo de Refinería José Antonio

Anzoátegui a cambio del valor comercial del coque (combustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso) de petróleo almacenado en la refinería; el reabastecimiento de combustible a valor de mercado para los vuelos de la flota de Turkish Airlines que se desplacen hacia y desde los aeropuertos venezolanos a partir del 12 de diciembre, así como el suministro de combustible a largo plazo para aviones de la flota por parte de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) sujeto a la disponibilidad de inventarios.

Se pactó además, la construcción y operación de instalaciones para el almacenamiento de petróleo dentro de las fronteras de la República de Turquía.

Se trató también la creación de un mecanismo de intercambio de suministros medicinales, alimenticios y de otras necesidades, por parte de la nación turca.

Cumbre XXIII de Energía

En el XXIII del Congreso Mundial de Energía, el Jefe de Estado venezolano en su intervención, agregó que «se debe establecer un nuevo mecanismo para la estabilidad del mercado energético petrolero por un ciclo de 10 años».

Señaló que se debe crear un consenso entre los miembros de la Opep y los No Opep para así garantizar que se estabilicen los precios del petróleo a nivel mundial, pues es el principal factor económico del planeta.

«Necesitamos que los precios del petróleo sean justos para garantizar la reposición de las inversiones y costos de producción, para establecer nuevos mecanismos no especulativos», aseguró.

Durante el Congreso, Maduro se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin para reafirmar los nexos de cooperación y debatir estrategias que permitan estabilizar el mercado petrolero.

«Procederemos según acordamos con usted, según acordamos con nuestros socios de Arabia Saudí y otros participantes del mercado», aseguró Putin tras la reunión.

Próxima visita turca

Erdogan, en su intervención en el Congreso Mundial de la Energía, anunció que «en enero o febrero» del año 2017 visitará Venezuela con una comitiva empresarial, para profundizar las relaciones bilaterales con el país venezolano. «Viajaré a Venezuela para nuestra futura cooperación», dijo.

maduro-turquia

Reunión de cancilleres

Por su parte, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, tuvo una reunión ayer con su homólogo de Turquía, Mevlüt Cavusoglu. Así lo informó Rodríguez a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen.

Durante su visita a porpósito del vigésimo tercer Congreso Mundial de Energía.

Padrino López se reunió con Fikri Isik

Con motivo de la visita del Ejecutivo nacional a Turquía para participar en el Congreso Mundial de Energía que se desarrolla en Estambul, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, sostuvo una reunión con su par del territorio turco, Fikri Isik.

El jefe de la Defensa en el territorio venezolano fue recibido en el Círculo Militar de Estambul, donde sostuvo un encuentro con Isik, a través de su cuenta en la red social Twitter @vladimirpadrino, el ministro venezolano expresó su gratitud por el recibimiento y también exhortó a todos los soldados de las filas turcas a defender su territorio de amenazas extranjeras.

En esta reunión se hablaron temas para la cooperación y la unión bilateral de las naciones, también compartieron el análisis de las posibles amenazas mundiales, realidades regionales y la necesidad de un mundo mejor a seguir para todos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente