Países de la OEA piden que se cumpla con la constitución

1989_5b
15 de junio, 2016 - 3:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La OEA sesionó en República Dominicana

Foto: Agencias

Dominicana — EE UU presionó al Gobierno de Venezuela a celebrar el referendo revocatorio «a tiempo»,  refirió ayer durante la sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Estados Unidos se une al secretario general (de la OEA, Luis) Almagro y a otros en la comunidad internacional haciendo un llamado al Gobierno de Venezuela para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión», afirmó el secretario de Estado de EE UU, John Kerry.

«Para que alivie la escasez de alimentos y medicinas, y honre los propios mecanismos de la Constitución incluyendo un referendo revocatorio puntual, que forma parte del proceso constitucional», añadió.

«La invocación del artículo 20 de la Carta Democrática (para Venezuela) por parte de Almagro dará lugar a un muy necesario debate sobre Venezuela en la OEA, estamos listos y dispuestos a participar en ese debate y, junto a los socios de la OEA, a facilitar el diálogo» en Venezuela, dijo Kerry.

Por su parte, el expresidente de España Felipe González, reivindicó que el revocatorio en Venezuela es «un derecho de los ciudadanos» y no sólo de la oposición, por lo que exigió al gobierno de Nicolás Maduro que «se cumpla la Constitución».

Venezuela, según González, «está al límite de la resistencia» y a los venezolanos «no les queda tiempo», por lo que es necesario «un diálogo que lleve a un pacto y a la reconciliación», agregó el exmandatario.

«El que no quiera ver (la crisis), está al menos cometiendo un delito de complicidad por omisión», añadió.

Respaldan diálogo

En este sentido, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, reafirmó su respaldo al proceso de diálogo promovido por el Gobierno de Venezuela; y rechazó los planes de intervención extranjera, propuestos por agentes de la OEA.

De esta manera, Long, instó a Almagro, deponer las acciones injerencistas que realiza sobre Venezuela.

Recordó que dicha intromisión contradice el propósito de creación de la organización, y le resta transparencia ante el mundo.

«Hay que discutir la conducta de Almagro en la OEA»

La ministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez pidió durante la sesión que se discuta la conducta del secretario general de la organización, Luis Almagro.

Manifestó que tienen «pruebas diarias de cómo la secretaría se parcializa a favor de sectores opositores».

Asimismo, exigió disculpa de todos los países miembros de la OEA y de Estados Unidos por «el apoyo a la invasión de la soberanía, (…) territorio y libertad».

A su vez, el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, aseguró que los EE UU preparó un informe para intervenir políticamente al país.

Álvarez explicó que tal documento pudiera ser presentado durante el conjunto de sesiones ordinarias que ejecuta el organismo.

Señaló que tanto la oposición como los EE UU, quieren utilizar la figura de crisis humanitaria para lograr la intervención extranjera en el suelo venezolano.

 


NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente