Pacientes recurren a medicinas para animales

6B
8 de agosto, 2015 - 6:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Según cifras de la Federación Farmacéutica la escasez de medicamentos es de 70%

Foto: Agencias

Caracas —
Según un reporte de la AFP, en el que fueron consultados pacientes con trasplante de órganos, la prednisona y el cellcept, inmunosupresores que evitan el rechazo de órganos trasplantados, desaparecieron de las farmacias públicas y privadas desde comienzos de julio y durante un mes, por lo que han tenido que recurrir a los medicamentos para animales.

«‹Es humillante›, dice Kevin Blanco mientras enseña la caja con las píldoras para animales a las que debió recurrir a fin de salvar un riñón trasplantado, ante una escasez cíclica de medicinas en Venezuela que ahora llega al 70% según cálculos privados», reza la nota de la AFP.

El presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, quien fue consultado por la agencia internacional afirmó que ante la ausencia de prednisona humana «todo el mundo empezó a buscar la canina».

«No hay escasez»

Por otro lado, el viceministro de Salud, Henry Hernández, señaló que es falso que exista escasez. «En este momento tenemos capacidad para abastecer la prednisona. Recordemos que la tasa de pacientes trasplantados en el país es de aproximadamente 2 mil al año y tenemos esta medicina para todo el 2015», aseguró.

Freddy Ceballos afirmó que el desabastecimiento de medicamentos en Venezuela alcanza un 70%, atribuyendo este problema a la sequía de divisas por la caída de los precios del petróleo, además de del control cambiario.

Comente