Los pacientes se ven amenazados debido a la situación

Pacientes piden que sean reactivados los trasplantes de órganos

Protesta
24 de marzo, 2018 - 1:40 pm
Con Información de Agencias

Los pacientes denuncian que desde hace casi un año no se realizan trasplantes

Foto: Agencias

Caracas – Armando Montiel, paciente de trasplante de órganos, contó que su lucha por la vida comenzó hace dos años después de haber recibido un riñón de su hermano. Lo que debía ser la puesta a su insuficiencia renal crónica, se convirtió en el reclamo al acceso a la salud.

«No es lo mismo llegar a la tumba habiendo luchado, que morir sin dar la batalla», dijo a Noticiero Digital Montiel, que también es docente.

Luego de casi un año de la paralización de transplantes de órganos, los pacientes se ven amenazados debido a la situación. Los afectados aseguraron que se encuentran esperanzados con la posibilidad de adoptar un injerto de hígado, riñón o médula ósea para preservar su vida.

De acuerdo con Noticiero Digital, la probabilidad de recibir una donación efectiva luce prácticamente remota en un 2018 precedido por un año en blanco, en el que hubo cero intervenciones de ese tipo y el desabastecimiento de material quirúrgico, reactivos e inmunosupresores acorraló a los centros especializados.

Francisco Valencia, director de Codevida, indicó que se trata de un punto de inflexión que ha derivado en el desmantelamiento del Programa Nacional de Trasplante, manejado desde 2014 por la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene).

Las cifras aportadas por la ONTV, la organización que por 17 años fue rectora de trasplantes en la nación, dan crédito al desmoronamiento. En 2016, cuando se realizaron los últimos procedimientos, Fundavene apenas sumó 114 trasplantes de riñón, lo cual supone una caída de 66% de la procura si se compara con 2012, cuando se completaron 339. De los riñones donados antes de la crisis actual, 25 eran de cadáver y 89 de vivos.

Leer otras noticias: Aplican cerco epidemiológico en Táchira por sospechas de sarampión

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente