Ortega Díaz está a favor de una Ley de Amnistía

1115_Tmb (28)
16 de diciembre, 2013 - 1:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Aseguró que el Ministerio Público «no va hacer objeción» si el Tribunal Supremo otorga medida humanitaria a Simonovis.

Caracas — La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz aseguró este domingo que está a favor de un Ley de Amnistía y ratificó que la Asamblea Nacional está trabajando en ello. Asimismo reseñó que el fallecido presidente Hugo Chávez, en el marco de la Ley Habilitante, dictaba ese tipo de leyes. Aseguró: «En este caso, corresponde al presidente Nicolás Maduro dictarla, incluso los indultos».

De la misma forma, ofreció un balance de gestión, allí informó que en lo que va de 2013 han ingresado más de un millón de casos al Ministerio Público, específicamente 1.223.591. Destacó que se presentaron 1.036.736 actos conclusivos como parte de los resultados de investigaciones penales. Agregó que por vía ordinaria egresaron de la institución 683.042 asuntos; mientras que por el plan de descongestionamiento la cifra alcanzó 540.549, para un total de 1.223.591.

Aprovechó para anunciar que hoy se inaugurará la División de Peritaje Vehicular en Caracas, donde se practicarán las experticias a los vehículos que hayan sido objeto de robo o hurto, y así poder entregarlos oportunamente a sus propietarios.

Elecciones 8-D

Ortega Díaz se refirió a las pasadas elecciones, destacando que para ella la jornada «permitió ratificar al Consejo Nacional Electoral como un ente transparente».

Resaltó la madurez de pueblo venezolano y su comportamiento cívico durante las elecciones, pues cada vez son menos la cantidad de detenidos, recordó que el domingo 8 de diciembre solo 13 personas fueron detenidas por eventos que revistieron el carácter penal.

Reunión Especializada del Mercosur

La Fiscal General expresó que durante la XVI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que Venezuela ejerció por primera vez la Presidencia Pro Témpore del bloque regional, uno de los temas tratados fue establecer los mecanismos para combatir la delincuencia organizada en las áreas de lavado dinero, tráfico de drogas y financiamiento al terrorismo.

Por último, afirmó: «Tengo planes, pero más adelante los expresaré», al tiempo que enfatizó: «Todavía no pienso confesar si aspiro» al cargo nuevamente.

Sobre medida humanitaria de Simonovis

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz aclaró que «el Ministerio Público no ha pedido medida humanitaria» para Iván Simonovis, «el MP lo que dijo fue que si el Tribunal es a quien corresponde otorgar ya sea la medida humanitaria, destacamento de trabajo o cualquier beneficio, el ente no va hacer objeción, estaría de acuerdo si le otorgaran cualquiera de estos beneficios que contempla el Código Orgánico Procesal Penal (Copp)».

Comente