Ordenan restringir paso en la frontera

1468_Foto A
16 de diciembre, 2014 - 12:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

La medida, que busca combatir el contrabando, se aplicará desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana para personas naturales. Para el transporte de carga la prohibición comenzará a las 6:00 de la tarde.

Caracas — A partir de este lunes, a través de una resolución conjunta de los ministerios del Interior y Defensa, se ordenó al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) que gire instrucciones a los comandantes de regiones de defensa integral para que restrinjan el paso a través de la frontera en las noches.

De acuerdo al texto, publicado en la Gaceta Oficial 40.561, se restringe el desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y acuática, y de vehículos, durante el horario comprendido desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Esta restricción se suma a la ya existente para los vehículos de carga y de transporte de mercancías «de cualquier rubro (…) en todos los municipios fronterizos», informó la Gaceta.

De igual manera, se restringe el paso de vehículos de carga en la frontera desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana. La resolución indica que esta decisión se adoptó con el objetivo de «resguardar la inviolabilidad de las fronteras, combatir el contrabando y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad» de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se reunieron a principios de agosto en Cartagena, en un encuentro del que salió la creación del Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando, con sede en los dos lados de la frontera.

Sin embargo, la decisión del cierre fronterizo generó inconformidad de la cancillería colombiana ya que, según la titular de Exteriores de ese país, María Ángela Holguín, se tomó de manera «unilateral» por parte del Ejecutivo encabezado por Maduro.

Comente