OPS: Venezuela exportó 44 casos de sarampión a tres países

sarampion-2
17 de abril, 2018 - 9:43 am
Con información de Agencias

Venezuela es el país de América que actualmente registra más casos de sarampión; pero además también funge como la nación que ha exportado casos con el virus a tres países de la región sudamericana, en los últimos tres meses de 2018

Foto:Agencias

Datos recientes presentados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la información ofrecida por las autoridades sanitarias de Brasil, Colombia y Ecuador indican que, desde el 15 de febrero, exportó 44 casos confirmados con la enfermedad viral.

Venezuela es el país de América que actualmente registra más casos de sarampión; pero además también funge como la nación que ha exportado casos con el virus a tres países de la región sudamericana, en los últimos tres meses de 2018.

Brasil es el país que más casos con la enfermedad ha recibido. El último boletín de la OPS sobre sarampión en las Américas, divulgado el 6 de abril, detalló que del total de 46 casos confirmados registrados, 34 son venezolanos, cuyas edades comprendidas de tres meses a 33 años.

Colombia informó el 15 de abril la confirmación de tres nuevos casos de niños venezolanos con sarampión, que llegaron desde Venezuela. Las autoridades del Instituto Nacional de Salud (INS) de ese país señalaron que los pacientes fueron notificados en el municipio San Onofre del departamento de Sucre.

Lea también: Francisco: «¿Está en el cielo mi papá si era ateo?»

A ellos se suman los reportados desde el 11 de marzo en las ciudades de Cúcuta en Norte Santander (2); Medellín en Antioquia (1); Santa Rosa de Cabal en Risaralda (1); Arjona (1) y Cartagena (1) en Bolívar. En total, el Ministerio de Salud de Colombia contabiliza nueve casos importados acumulados.

El Ministerio de Salud de Ecuador dio a conocer el 2 de abril un primer caso de sarampión en el país. Se trató de un niño venezolano de cinco años que presentó síntomas de sarampión el 27 de marzo, tras ingresar con su familia a Ecuador por el puente de Rumichaca, ubicado en la frontera con Colombia. Las autoridades sanitarias informaron que no se registraron casos secundarios.

En lo que va de 2018, 11 países notificaron casos confirmados con la enfermedad a la OPS, incluida Venezuela. El último boletín del organismo precisó que esas naciones había, hasta la última semana del mes de marzo, 385 casos confirmados con el virus.

72% de esos afectados se concentran en Venezuela.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente