Oposición llama a paro nacional para el próximo viernes

marcha8
26 de octubre, 2016 - 8:14 pm
Telesur

La derecha parlamentaria acusa al presidente Maduro de «abandonar» el cargo, cuando este se encontraba de gira por países de Medio Oriente en busca de acuerdos para estabilizar el mercado petrolero

Foto: Agencias

La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pide a los venezolanos mantener vacías las calles y al «país desierto».

La oposición venezolana convocó a una huelga general de 12 horas el próximo viernes en todo el país, y a una marcha hacia el palacio presidencial el 3 de noviembre, anunció el secretario ejecutivo de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Torrealba explicó que la huelga general se hará «en protesta por la violación al derecho al voto», mientras la Asamblea Nacional (AN) avanza en la «ruta parlamentaria para aprobar la separación del cargo de Nicolás Maduro por abandono del mismo».

Los dirigentes de la MUD dijeron que marcharán el 3 de noviembre al Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) para notificarle al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las decisiones que adopte la Asamblea Nacional en relación con su cargo.

«El 3 de noviembre le vamos a notificar a Nicolás Maduro que fue declarado por el pueblo venezolano incurso en responsabilidad política en abandono», dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

El presidente Maduro instaló este miércoles el Consejo de Defensa de la Nación para evaluar el golpe parlamentario en el país.

Este martes, la derecha de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó un documento que prentende justificar un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, figura que no existe en la Constitución desde 1999.

La derecha parlamentaria acusa al presidente Maduro de «abandonar» el cargo, cuando este se encontraba de gira por países de Medio Oriente en busca de acuerdos para estabilizar el mercado petrolero.

Los diputados oficialistas denunciaron que la maniobra política de la derecha es una violación al orden Constitucional y un intento de reeditar el modelo de golpe parlamentario, como ocurrió en Brasil contra la mandataria legítima Dilma Rousseff.

El juicio político no existe en la Constitución de Venezuela

La figura del juicio político o cualquier otra forma de destitución parlamentaria al presidente no existe en la Constitución Bolivariana de Venezuela desde 1999. Tampoco forma parte de las atribuciones de la Asamblea Nacional, que están reseñadas en el artículo 187 de la Constitución.

La Constitución solo contempla una figura sancionatoria al Ejecutivo, que es la de «voto de censura» pero solo aplica al Vicepresidente y Ministros del Gabinete.

Asimismo, solo en el artículo 222 de la Constitución existe la figura de «declaración de responsabilidad política» de funcionarios públicos, pero la Asamblea Nacional no puede emprender esa acción por sí sola, señala el artículo, es decir debe «solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a las que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad».

Comente