Enfrentamientos entre manifestantes y GNB se intensifican

Oposición: «La represión del gobierno no nos detendrá y seguiremos en la calle»

5A1
11 de abril, 2017 - 9:15 am
Rafael Rivas [email protected]

Los líderes de oposición reiteran su firme convicción a mantenerse en la calle hasta que la presión de la calle haga que el gobierno seda a las demandas
Foto: Agencias

Caracas – Desde tempranas horas de este lunes, diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y seguidores opositores se concentraron en la Plaza Brión de Chacaíto para exigir la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Luis Emilio Rondón, diputado a la Asamblea Nacional (AN), rechazó que el gobierno nacional cierre las estaciones del metro y las principales arterias viales. «El libreto del gobierno es negarnos la posibilidad de ir a los espacios públicos a reclamar los derechos que nos corresponden. Son brutalmente reprimidos nuestros manifestantes que quieren ir a esos espacios públicos».

El dirigente de Primero Justicia (PJ), Juan Carlos Caldera, instó al pueblo venezolano a no creer en los «falsos» llamados del gobierno nacional a las elecciones. «Ellos le tienen terror, le tienen pavor al pueblo en la calle votando. Si el gobierno quisiera elecciones ya se hubiesen hecho, las elecciones regionales se las deben a los venezolanos desde diciembre 2016 y aún no han cumplido».

Enfrentamientos

A las 10:00 am, a pocos minutos de haber iniciado la marcha opositora, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cerraron los accesos a Plaza Venezuela.
Usuarios en Twitter informaron que desde tempranas horas de este lunes los oficiales se han desplegado en las adyacencias de esta Plaza.

Luego de la primera arremetida de las fuerzas de seguridad, los manifestantes se dirigieron a la Plaza Francia en Altamira, municipio Chacao, donde otro grupo antimotin de la PNB se encontraba apostado en las inmediaciones.

Los GNB utilizaron bombas lacrimógenas y los manifestantes piedras. Las personas que estaban cerca de la estación Altamira colocaron barricadas en el lugar para impedir el tránsito.

Debido a estas acciones, el diputado a la AN por la MUD, Tomás Guanipa, afirmó que las movilizaciones de calle se van a mantener  con el fin de exigir que el país se celebre elecciones.

«No van a poder evitar que el pueblo se movilice por el derecho  de poder elegir el futuro  de la patria a través del voto», expresó.

Ataques

En horas de la tarde de ayer los altercados entre las fuerzas de seguridad del estado y los manifestantes se vio intensificada, diputados de PJ denunciaron que están siendo atacados con bombas lacrimógenas que eran lanzadas desde un helicóptero, con la finalidad de dispersar a los opositores que continuaban ocupando las inmediaciones de Chacaíto.

El video que los opositores compartieron en la red social Twitter,  muestra como «desde el cielo» comienzan a caer objetos contundentes, mientras que los manifestantes corren para resguardarse de ser impactados por los objetos  en la cabeza.

Otro de los hechos irregulares que se suscitaron el día de ayer, fue la el incindente donde una bombas lacrimógena entró al área de emergencia de la Clínica Las Mercedes, en el Centro Profesional Las Mercedes en el Municipio Baruta.

La información fue emitida por la diputada Delsa Solórzano y el presidente de la AN, Julio Borges quienes se encontraban en el lugar siendo atendidos.

Asimismo según información compartida en twitter, los efectivos de seguridad también partieron los vidrios en la entrada principal, igualmente informaron que paramédicos tuvieron que sacar de emergencia a un bebé de menos de un año cargado en brazos.

Un médico en el lugar informó que el infante se encontraba con la mamá en control pediátrico cuando  ocurrió la situación.

Heridos

El alcalde del municipio caraqueño Baruta, Gerardo Blyde, aseguró que en su jurisdicción habían atendido a 45 personas, «ya sea por asfixia producto de las lacrimógenas y también con algunos traumatismos».

Subrayó el caso de un joven que está «en una situación delicada tras presentar traumatismo craneal» por lo que está siendo atendido, aunque adelantó que este herido «está con signos vitales» y los doctores prevén que pueda recuperarse.

Blyde agregó que, luego de horas de enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios policiales, se había restablecido el paso de vehículos en toda la localidad.
Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, indicó a través de su cuenta en Twitter que los centros de salud bajo su jurisdicción habían atendido a 12 heridos provenientes de la manifestación.

Igualmente entre los afectados por las acciones de la GNB y PNB, se encontró la diputada de la MUD, Delsa Solórzano, quien denunció a través de su cuenta en Twitter que recibió un impacto en el pecho producto de una bomba lacrimógena.

No obstante, recalcó que se encuentra en recuperación y que ya fue atendida.

«Después de recibir un impacto en el pecho por bomba lacrimógena me encuentro recuperándome, ya fui atendida», tuiteó la diputada.
Cabe recordar que mientras la diputada se encontraba en recuperación, se suscitaron los hechos protagonizados por las fuerzas de seguridad contra la Clínica Las Mercedes.

Otros estados

Plegándose al llamado a marchar en contra del gobierno y para pedir la destitución de los magistrados del TSJ, varios estados del país se unieron a las protestas en Caracas.

Los estados de Carabobo, Anzoátegui y Táchira también realizaron trancas, marchas y movilizaciones masivas.

Igualmente se reportó que en el estado Táchira los manifestantes se enfrentaron contra las fuerzas de seguridad quienes utilizaron gases lacrimógenos para replegar a los manifestantes.

Lea también:

Tomás Guanipa aseguró que no podrán evitar que el pueblo se movilice

 

Comente