Entre ellos el CNE

«Operación Gedeón II» desmanteló una célula terrorista que planificaba atentados contra Poderes Públicos de Venezuela

Operación Gedeón
19 de abril, 2018 - 12:13 pm
Lorena Urbina/ [email protected] / Agencias

Los detenidos estarían estrechamente vinculados con Óscar Pérez, quien falleció en el operativo militar-policial «Operación Gedeón»

Foto: Agencias

Caracas- El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó a través del canal Venezolana de Televisión (VTV), que 12 miembros de una banda que planeaba actos violentos contra el Estado, fueron detenidos en un operativo en el que se incautaron varios tipos de armamento y municiones, gracias a la «Operación Gedeón II».

Según el ministro, los detenidos eran pertenecientes a «una célula terrorista que estaba planificando operaciones de desestabilización para atentar contra el orden interno, y la paz de la República». De estos 12, dos eran menores de edad, y formaban parte de grupos dedicados al adiestramiento, y captación de nuevas células en todo el territorio nacional para atacar instituciones del Estado como el Consejo Nacional Electoral (CNE), y la comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Reverol destacó que el conjunto desestabilizador estaba estrechamente relacionado con Óscar Pérez, autor del ataque a la sede del Tribunal Supremo en 2017, y del capitán Juan Caguaripano Scott, que participó en el intentó de toma de una base militar; «Pretendían crear actos terroristas y colocar explosivos en algunas instalaciones de los poderes públicos, entre ellos el CNE, la Comandancia General de la GNB, así como también la base área Generalísimo Francisco de Miranda de la Carlota, y algunas instituciones del Estado para causar zozobra en nuestra población» puntualizó.

Se logró la captura de Yonfran Jesús Ochoa Quintero, alias «Collar» de 28 años, uno de los líderes de la «célula terrorista», y se determinó que este sujeto participó en la detonación de explosivos que fueron colocados al grupo de GNB y Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el Distribuidor y Plaza de Altamira.

Vasco Manuel Da Costa Corrales de 58 años, también sería uno de los  líderes y financista de este grupo armado, y también está vinculado con el general y exministro Raúl Isaías Baduel, quien se encuentras detenido desde hace varios años por las autoridades. Vasco da Costa, es el miembro del Movimiento Libertadores, el cual se ha dedicado a promover la abstención a las próximas elecciones, y la rebelión civil (guarimbas del 2014).

El ministro de Interior señaló además que otros de los detenidos fueron identificados como Alonso José Mora Alfonzo, de 33 años, Anderson Villaba Suárez, de 20, y Estefany Madelín Chávez (20).

Las autoridades establecieron la relación de esta supuesta banda con una mujer llamada Mayra Isabel Rodríguez Briceño, sobre quien se ha liberado una alerta roja internacional para su captura en España, donde se presume su paradero, dijo el ministro.

En un procedimiento de captura distinto, se logró la detención de Carlos Miguel Aristimuño de Gama quien laboró como funcionario de la extinta Disip (división de inteligencia), piloto de helicóptero, quien además tenía antecedentes policiales.

Igualmente, se ejecutó la aprehensión de José Santamaría Vargas de 46 años de edad, Pedro Rafael Urbina Rosales de 37,  los menores de 17 años Ricardo David Cayamas Centeno y Frabiel Bello González  de 16, Régulo José García Castro, y Luis Felipe Díaz Fernández de 33, quienes estarían prestos a una capacitación en una vivienda a la que llamaron «El Castillo», de acuerdo con Reverol.

Reverol aseguró que gracias a la declaración de Da Costa  se logró el hallazgo de tres mil cartuchos de fusiles automáticos livianos de calibre 7.62 enterrados en el jardín de «El Castillo» ubicado en el municipio Baruta.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente