OEA respalda diálogo en Venezuela

1988_A (2)
14 de junio, 2016 - 5:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La asamblea se desarrolló en República Dominicana

Foto: Agencias

Bernardo Álvarez rechazó la instalación de un canal humanitario en Venezuela

Santo Domingo — Durante la 46ta. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo, sobresalió la crisis de Venezuela durante las conversaciones informales.

En este sentido, el embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, reiteró el rechazo del Gobierno venezolano a instalar un canal humanitario en el país.

«Creemos en la ayuda humanitaria, pero no estamos pidiendo la intervención de ningún estado extranjero», aseguró Álvarez.

La cita, respondía así al pedido de un corredor humanitario para el ingreso de medicinas que había hecho, minutos antes, Adolfo Flores Padrón, un venezolano de 25 años que participó en la reunión en representación de los jóvenes.

Por su parte, la intervención de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se basó en la acusación al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de golpista.

«Es promotor de un golpe de Estado en Venezuela y actúa en favor de los factores opositores que pretenden, por vía de la violencia, derrocar a un Gobierno constitucional», dijo Rodríguez, tras su arribo a la capital dominicana.

Cabe destacar que el 31 de mayo, Luis Almagro publicó un demoledor informe sobre la crisis venezolana e invocó la Carta Democrática Interamericana para solicitar una reunión urgente del Consejo Permanente para debatir su implementación y la reunión fue fijada para el 23 de junio.

Asimismo, las palabras del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, establecieron su preocupación ante la crisis que actualmente vive el pueblo venezolano.

«Apoyamos sin reserva todas las iniciativas de diálogo que conduzcan con apego a la Constitución y el pleno respeto a los derechos humanos a la resolución de las diferencias entre los sectores políticos», recalcó el mandatario luego de que el secretario general, Luis Almagro, diera un discurso descafeinado sobre desarrollo sostenible ciñéndose a la agenda de la reunión.

Del mismo modo, Medina, señaló que «no podemos contar solo con la legalidad que se obtiene según la Constitución de cada país, sino que necesitamos contar también con la legitimidad ciudadana».

Además, respalda los esfuerzos de la Unasur en un diálogo impulsado por los exgobernantes José Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

 

Comente