OEA convocó a mediadores del diálogo en Venezuela

1990_5a
16 de junio, 2016 - 1:38 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Este miércoles concluyó la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo

Foto: Agencias

Dos días después sesionará en la reunión ya pautada para discutir si se aplica o no la Carta Democrática. Para Bolivia no es necesario que se aplica la Carta

Santo Domingo — El 21 de junio se llevará a cabo un Consejo Permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA),en Washington.

La reunión tiene el fin de recibir a los mediadores del diálogo a solicitud de Venezuela. En este consejo participarán los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), quienes acompañan la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de iniciar los proceso de diálogo con la oposición del país.

Este diálogo fue puesto sobre la mesa como una alternativa luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocara la Carta Democrática Interamericana.

Este consejo sesionará a dos días de la reunión ya pautada para discutir sobre la democracia en Venezuela, donde 34 países que conforman la OEA decidirán si se convoca y en que medida la Carta Democrática en el país.

Para el canciller boliviano, David Choquehuanca, no existen razones para aplicar la Carta Democrática de la OEA en Venezuela porque en Venezuela «no se ha interrumpido la institucionalidad democrática. Todas sus instituciones están funcionado», argumentó.

Solicitud

La canciller venezolana Delcy Rodríguez, solicitó evaluar la gestión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, pues considera que ha ocupado ese cargo y el presupuesto del organismo para atacar a la administración del presidente Nicolás Maduro.

«Almagro ha hecho uso de los recursos financieros de la OEA, (…) 8 mil dólares mensuales, para atacar a Venezuela y su presidente». Indicó que  «se están violentando en nuestras narices las normas de la organización(…) más allá del ataque y linchamiento por parte de la secretaría general está el preservar o no la institucionalidad de la OEA».

Concluyó Asamblea General de la OEA

La Asamblea General de la OEA, —la cual no iba a discutir la situación venezolana—, concluyó ayer después de haber marcado la diferencia al convertirse en escenario de un acercamiento entre Washington y Caracas.

Las relaciones entre los dos países se encuentran muy deterioradas, sin embajadores desde 2010.

El martes en la noche el presidente Nicolás Maduro, aseguró que esta dispuesto a dialogar con el secretario de EE UU Jonh Kerry, y nombrar a un embajador para ese país.

Si algo ha quedado claro después de los discursos del martes y miércoles, es que los países americanos apoyan un diálogo entre la oposición y el oficialismo y rechazan imponer sanciones o suspender al país de la OEA.

Pero a su vez, la mayoría de los países de la OEA estan de acuerdo que debe respetarse la Constitución y celebrarse el referendo.

Comente