Ochenta por ciento de desabastecimiento en medicinas

6A_02.jpg - 32.98 Kb
26 de enero, 2016 - 12:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Presidente de Ferfarven asegura que nunca antes se ha visto esta situación en el país

Foto: Agencias

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, aseguró que Venezuela se encuentra en crisis por el notorio desabastecimiento que presenta el sector salud. Aseguró que el país vive una crisis humanitaria «porque los pacientes están muriendo por la falta de medicamentos, no hay insumos para las operaciones»

Caracas ― Este lunes el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, aseguró que Venezuela se encuentra en crisis por el notorio desabastecimiento que presenta el sector salud.

Ceballos aseguró que Venezuela vive una crisis humanitaria «porque los pacientes están muriendo por la falta de medicamentos, no hay insumos para las operaciones y porque el Estado no acepta lo que sucede en el país».

Hasta una 80% de fallas de abastecimiento en todo tipo de medicinas, ratificó que «(…) es una situación nunca vista porque antes, cuando se tenía una falla de un 15%, era un alerta para el gremio farmacéutico(…)»

Además, aseguró que se debe incentivar la producción nacional y reactivar la de medicamentos, pues indicó que «es más rentable y permitirá superar la deuda (…) que tiene el Gobierno Nacional».

Ceballos declaró que el Estado venezolano se «acostumbró» a aplicar una economía de puerto, en la que se importaba la mayoría de los medicamentos de consumo en el país.

También resaltó que aún no se han podido reunir con las nuevas autoridades al frente del Ministerio de Salud.
En el pasado, Ceballos responsabilizó al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), encargado de otorgar divisas para la importación de medicamentos y materias primas, de no otorgar las suficientes divisas al sector farmacéutico.

El problema «no es solamente la falta de medicamentos (…), el Estado venezolano con la ley de precios justos (…) fijó precios donde la cadena de comercialización pierde», explicó y auguró que un 85 % de las farmacias quebraría como consecuencia de la nueva normativa de precios justos, que subvenciona los medicamentos y fija un precio para los mismos muy por debajo del mercado.

Ceballos criticó que «el Estado no acepta lo que sucede en el país» y señaló que los problemas de desabastecimiento «se pueden solventar con los organismos internacionales»

El pasado jueves la ministra de Salud, Luisana Melo, consideró que la estadística de escasez de insumos «nos habla del uso no racional del medicamento» y planteó una política de abastecimiento que se focalizará en garantizar «los medicamentos que realmente son necesarios».

Declarar emergencia

La diputada ante la Asamblea Nacional (AN)  Dinorah Figuera de la Mesa de la Unidad Democratica (MUD), aseguró que el país necesita declararse en emergencia, ya que es una situación que tiene que ver con el derecho a la vida y  debe ser inviolable.

Por su parte, el diputado  partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Carlos Valero aseguró hoy que en el país falta el 70 % de los 150 medicamentos establecidos por la Organización Mundial de la Salud como de obligatorio acceso.

Valero afirmó que en Venezuela de cada diez medicamentos solo se pueden conseguir dos y propuso crear una comisión especial parlamentaria ampliada donde participen todos los sectores involucrados en el ramo de la salud para afrontar este problema.

Así lo manifestó Valero, en rueda de prensa, acompañado del presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, del Presidente de La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida CODEVIDA Francisco Valencia y el Secretario Nacional de Asuntos LGBTI del UNT, Mauricio Gutiérrez.

Puntos a exponer

Hoy ante la Asamblea Nacional (AN) se debatirá la problemática del sector salud, así lo expresó en su cuenta de Twitter Roberto Marrero, secretario de la AN.


Comente