Economistas aseguran que es necesario

Nuevos billetes no significan más inflación

6c
11 de noviembre, 2016 - 8:33 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

Expertos aseguraron que la incorporación de denominaciones más altas en el cono monetario debió haber ocurrido hace mucho tiempo pues el manejo del efectivo es un problema importante para la economía y para la banca. Indicaron además que la emisión de billetes no incrementará la inflación; aunque sí la consolidará, pero para que la solución del problema sea efectiva debe incluir cambios en el modelo económico que permitan reducirla

Foto: Agencias

Caracas — A propósito de las recientes declaraciones ofrecidas por Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela y del ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, quien afirmó en una entrevista que «pronto habrán anuncios sobre la emisión de nuevos billetes de mayor denominación», han surgido cientos de especulaciones y conjeturas sobre el tema económico.

Economistas expresan la necesidad de actualizar el cono monetario, pero al mismo tiempo de tomar medidas para controlar la inflación.

Nelson Merentes, presidente del ente emisor, aseguró a la agencia de noticias AP que antes de que culmine este año serán emitidos billetes de 500 y 1.000 bolívares para optimizar el cono monetario y adaptarlo a la situación del país y para detener la inflación ante la menor cantidad de circulante. Sin embargo, no precisó fecha.

No significa más inflación

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, apoya la decisión del BCV para optimizar el cono monetario y afirmó que la emisión de nuevos billetes no generará más inflación en el país, pero no será suficiente para detenerla.

«Eso debió haber ocurrido hace mucho tiempo el manejo del efectivo o del cono monetario es un problema importante para la economía y para la banca».

«Actualmente los venezolanos necesitamos un billete de 10 mil bolívares, pero cuesta creer que el Ejecutivo vaya a permitir la emisión de billetes con un monto mayor al de Bs. 2 mil. La emisión de billetes no incrementará la inflación; pero para que la solución del problema sea efectiva la optimización del cono monetario debe incluir cambios en el modelo económico que permitan reducir la inflación» explicó el economista.

Por su parte, Rodrigo Cabeza, exministro de Finanzas, aseguró que «la emisión de nuevos billetes y monedas de mayor denominación por parte del BCV es una necesidad para el sistema de pagos ante la inflación registrada en los últimos tres años».

Cabezas, considera que la emisión de billetes debe hacerse lo más pronto posible porque está originando distorsiones en el sistema de pagos y problemas de costos a los bancos en el mantenimiento de los cajeros.

Asimismo, el diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, sostuvo que es necesario ajustar el cono monetario «a la realidad inflacionaria», porque la impresión de un billete de Bs. 100 en la actualidad cuesta alrededor de Bs. 150 o 200.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente