Nuevo cono monetario regirá desde el 1 de mayo

Cono
28 de marzo, 2018 - 9:19 am
Con Información de Agencias

Este martes 27 de marzo fue publicada en gaceta oficial el decreto del nuevo sistema monetario decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como «bolívar soberano» para sustituir la moneda actual suprimiendo tres ceros, siendo la segunda reconversión monetaria que implementa el país en diez años

Caracas – Según el decreto presidencial, la nueva expresión del cono monetario deberá usarse a partir del 1 de mayo en todos los instrumentos que se empleen para anunciar precios junto a la actual denominación del bolívar, que será sustituida definitivamente el próximo 4 de junio.

Asimismo, el texto dice que todas las obligaciones en la moneda venezolana deberán escribirse, a partir de esa fecha, como «bolívares soberanos (BsS)» reemplazando al actual bolívar (Bs).

Además, la decisión del Ejecutivo oficializa que todos los billetes circulantes del cono monetario actual quedarán sin valor a partir del 4 de junio, fecha en que comenzarán a circular las nuevas monedas y billetes.

Se desconoce cómo se llevará a cabo la adecuación de los sistemas de facturación, taquillas electrónicas y demás ajustes para la transición, pues aún las autoridades no han precisado esta información.

«El nuevo cono monetario facilitará las operaciones comerciales»

El presidente del Banco Central de Venezuela (BVC), Ramón Lobo, aseguró en una entrevista dada a Globovisión que el nuevo cono monetario en el país tiene como idea «facilitar todas las operaciones comerciales y mercantiles que se realiza a nivel de nuestra geografía nacional, a la par la disponibilidad del efectivo para el funcionamiento de la economía nacional».

«Estas nuevas medidas que hemos estado implementado evitará una futura extracción del nuevo cono monetario», destacó Lobo.

También se pronunció ante la posibilidad de que el pueblo de Venezuela tenga la oportunidad de usar pequeños lingotes de oro.

«Estos lingotes de oro se pueden convertir en un resguardo para los recursos que pueda usar la población venezolana», indicó el también economista.

Además sostuvo que para cubrir la demanda de efectivo en el país debe establecerse en función de la «masa monetaria».

«Recordemos que cada unidad monetaria tiene un valor distinto. Vamos a trabajar con dos monedas, pero los billetes estarán a partir de 2,5,10, 50, 100, 200, sumando el valor de todos los billetes, debe estar alrededor de los valores históricos que han caracterizado la circulación del efectivo en Venezuela», informó.

Manifestó que el nuevo cono monetario estará funcionando a partir de un concepto de «desmonetitzación». «El cono actual perderá los canjes de distintos bienes y servicio.

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente