Nicolás Maduro se reafirmó en el mando Henry Ramos asumió jefatura de la oposición

1847_7A_01
16 de enero, 2016 - 12:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

«La principal meta del 2016 será la paz», puntualizó el presidente Maduro

Fotos: Agencias

El presidente, al inicio de su discurso, se dirigió a Henry Ramos Allup como «jefe de la oposición» dejando de lado a todos los demás que quieren esa distinción. El mandatario entregó al presidente del parlamento el decreto de emergencia económica. Informó que la frontera con Colombia seguirá cerrada hasta restituir la seguridad económica y social. Sobre el aumento del precio de la gasolina dijo: “llegó la hora de hacerlo”.

Caracas — La tranquilidad y la cordialidad imperó en el Palacio Federal Legislativo de Caracas para que el presidente de la República, Nicolás Maduro, presentara la Memoria y Cuenta del 2015, en medio de una de las peores crisis económicas de Venezuela, misma que obligó al jefe de Estado a hacer entrega del Decreto de Estado de Emergencia Económica al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, para su evaluación y estudio.

«He decidido decretar una Emergencia Económica nacional y llamo a todo el país a apoyar las acciones que esta emergencia va a convocar», afirmó Maduro, al tiempo que entregó el Decreto firmado al presidente del Parlamento.

Llegada entre saludos

Acompañado por la primera dama, la diputada Cilia Flores, el mandatario nacional ingresó al hemiciclo, escoltado por la comisión designada por el Parlamento para la instalación de la sesión especial del día de ayer.

Maduro saludó a las personalidades invitadas al acto, actores políticos nacionales e internacionales, antes de iniciar su discurso.

«Llegó la hora»

Antes de iniciar su rendición de cuentas, el jefe de Estado reprochó al presidente del Parlamento su decisión de haber sacado del Palacio Legislativo los retratos del expresidente Hugo Chávez y de Simón Bolívar.

Además, obsequió a Ramos Allup una serie de fotografías y cronología sobre los diferentes retratos que se han realizado del Libertador.

El primer punto que tocó el mandatario nacional fue la inversión social realizada durante el último año, misma que se ubicó en un 62%.

Destacó además que se realizaron cuatro aumentos del salario mínimo y que se realizó una inversión de 100.000 millones de dólares en el área de infraestructura.

Aseveró que hubo cuatro puntos clave para el desplome de la economía venezolana, resaltando la caída de los precios del petróleo y la ausencia de un aparato productivo que permitiera cubrir la demanda interna.

«Nuestros objetivos y mecanismos para abastecer las redes de alimentación no se cumplieron», puntualizó.

Por dicha razón, el mandatario nacional anunció el lanzamiento del «Plan 50», proyecto que se aplicará por fases, tendrá una duración de tres años y tendrá como principal objetivo enfocarse en 50 rubros para garantizar la alimentación, los bienes y los servicios de los venezolanos.

Sobre el aumento de la gasolina, el Presidente aceptó que «llegó la hora de hacerlo».

Resaltó que había una intención de declarar el aumento de la gasolina el año pasado, pero ante «un plan de perturbación antes de las elecciones» decidió postergar la medida.

Tema fronterizo

El jefe de Estado también hizo referencia a la decisión de decretar el Estado de Excepción en la frontera colombo-venezolana y el cierre de la misma, puntualizando que el área limítrofe con la nación neogranadina continuará cerrada hasta que se normalice y se restablezca el orden total de esa zona.

Recalcó que uno de los principales objetivos de este año será garantizar la paz a los venezolanos y se ofreció a entablar el diálogo con la oposición.

Reacciones

Jesús Torrealba (secretario ejecutivo de la MUD): «Mal empieza Maduro su memoria y cuenta: Recordando la Guerra de los Retratos y equiparando al líder de su partido con el Padre de la Patria. El retrato de Bolívar inventado por el gobierno ha sido rechazado por las Sociedades Bolivarianas y las academias de la historia de toda América», afirmó el secretario ejecutivo de la MUD.

Resaltó  que «tras irrespetar al poder legislativo y al mismo poder electoral, Maduro dice ahora que hay que «respetar los poderes. Maduro habla de lo que lo perseguirá toda su vida: La brutal represión ‹legal› e ilegal que él ordenó contra protestas de 2014».

Diosdado Cabello (Diputado del Psuv): el parlamentario de la bancada oficialista, Diosdado Cabello, aseguró momentos antes del inicio de la intervención del presidente de la República que el acto serviría para «llevar la verdad al pueblo».

Además, hizo referencia al Proyecto de Acuerdo de Derechos Humanos que presentó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmando que si se aprueba «el asesino de Leopoldo López estaría de nuevo en la calle».

Puntualizó que la directiva del Parlamento venezolano está llena de «antivalores que va en contra de los trabajadores».

Luis Almagro (secretario general de la OEA): el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró la comparecencia del presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional (AN).

«Es un paso muy positivo. Hay dos gestos que son excelentes y que espero que sean constructivos de un diálogo rico y más fuerte: el paso atrás que dan estos tres diputados y el compromiso del presidente Maduro de presentarse ante la AN en el día de hoy (ayer)», declaró Almagro tras una conferencia celebrada en Roma y en la que resaltó que ese tipo de actos permiten el «verdadero funcionamiento institucional de la democracia».

Contraparte

Ramos Allup: «Cuando busque diálogo, tendrá diálogo»

Antes de iniciar su discurso, el mandatario nacional saludó al presidente de la Asamblea Nacional

Foto: Agencias

Caracas — Culminada la intervención del presidente de la República, Henry Ramos Allup tomó la palabra para poner varios puntos sobre la mesa.

Agradeció el reconocimiento de los resultados de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y aseveró que la AN será «un poder constitucional autónomo, que va a debatir, controlar y legislar».

Ante las afirmaciones del presidente del Parlamento, en reiteradas ocasiones se dirigió a la bancada oficialista para decirles que «se taparan los oídos o que se salieran del hemiciclo», pero que iba dejar las cosas claras.

Principalmente criticó el modelo económico que ha querido implementar durante 17 años la Revolución Bolivariana y llamó a rectificar para poder «salir a flote».

«Si rectificamos o corregimos el error, si enmendamos, tenemos posibilidad de salir a flote», expresó Ramos Allup.

Aseguró que si quieren diálogo «tendrán diálogo», siempre y cuando «sea sincero» y que en los próximos días evaluarán el Decreto de Emergencia Económica entregado en la sesión.

Comente