A través de Facebook

Nicolás Maduro conmemoró los 158 años del estallido de la Guerra Federal

16649121_1938044659759341_7096335996147914098_n (1)
20 de febrero, 2017 - 1:27 pm
Francys Medrano / [email protected]

Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro conmemoró 158 años del estallido de la Guerra Federal, que significó la confrontación entre el Partido Liberal y el Partido Conservador a través de las armas

Foto: @NicolasMaduro

Caracas – El mandatario expresó a través de su cuenta en la red social Facebook que la acción liderada por Ezequiel Zamora buscaba la libertad de los hombres, tras casi tres décadas de sufrimiento.

Asimismo, rindió homenaje a los hombres y mujeres, a los Federales, que dejaron todo atrás y se fueron a buscar la patria postergada, la patria que dibujó Bolívar y que Zamora salió a caballo a encontrarla.

A continuación texto íntegro:

Hace 158 años, estalló en Venezuela la Guerra Federal, que significó la confrontación entre el Partido Liberal y el Partido Conservador a través de las armas.

Tras la traición a Bolívar orquestada en 1830, el pueblo padeció la exclusión más grande y vio surgir la oligarquía de terratenientes, que se transformaron en los nuevos amos del país. Casi tres décadas de sufrimiento, desencadenaron un ambiente en que se declaró la guerra entre las dos facciones enfrentadas en la arena política, donde los conservadores, utilizaron todos sus recursos económicos, mientras que los liberales, liderados militarmente por Ezequiel Zamora, sumaron a su causa a los pobres, a los campesinos y se conformó un poderoso ejército que luchaba bajo la bandera de «Tierras y Hombres Libres».

Esta guerra significó un episodio muy complejo para la vida del país, pero que definió la estructura fuera del sistema de caudillismo que se había instaurado. Notables fueron las victorias de los Federales, bajo el mando de Zamora, en episodios como el de Santa Inés.

Hoy rendimos homenaje a los hombres y mujeres, a los Federales, que dejaron todo atrás y se fueron a buscar la patria postergada, la patria que dibujó Bolívar y que Zamora salió a caballo a encontrarla y que nosotros en el siglo XXI estamos construyendo con el ejemplo del Comandante Hugo Chávez.

Comente