Trae fusión de materias, nuevas áreas y calificación del 1 al 5

Neuro Ramírez: «Nueva reforma curricular ya se aplica en el Zulia»

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9 de diciembre, 2016 - 9:03 am
Andrea Galindo / [email protected]

Ayer fue oficializada en la Gaceta Oficial 41.044, la resolución que establece los nuevos lineamientos de la reforma curricular para la educación media, en esta, se conocieron entre otros cambios, las nuevas áreas de aprendizaje y que el sistema de ponderación se hará del 1-5

Foto: Referencial

Maracaibo — Ayer, en Gaceta Oficial 41.044 salió la resolución que establece los nuevos lineamientos de la reforma curricular para la educación media, donde se conocieron las nuevas materias para los estudiantes de bachillerato y las horas por semana que los profesores deben dedicarle a este nuevo año escolar 2016-2017.

La nueva carga académica incluye materias como Memoria y Territorio y Ciudadanía, así como Promoción de las Artes y Acción Comunal.

También, establece que el sistema de calificaciones se realizará en una escala del 1 al 5, siendo 3 la calificación mínima aprobatoria.

Áreas nuevas

Se crearon cuatro áreas básicas que son: Lengua, Cultura y Comunicación; Matemática; Ciencias Naturales; Memoria, Territorio y Ciudadanía.

Además se eliminó la enseñanza de otras lenguas diferentes al español: «la o el participante podrá inscribirse en el curso de idiomas de su preferencia, impartido por la propia institución u otros entes gubernamentales y no gubernamentales, el cual puede ser cursado en cualquier período», señala el artículo 10 de la resolución.

Cabe destacar que el estudiante puede ser promovido al período inmediato superior cuando apruebe todas o tres de las áreas del componente básico antes mencionadas.

Otra novedad es que estas áreas no tendrán notas, sino «aprobado» o «no aprobado».

Nuevo componente

También, habrá un «componente de participación o integración», formado «por las áreas de promoción de las artes; tradiciones culturales; acción comunal; actividad física, salud, deporte y recreación; planificada y desarrollada por las y los participantes a lo largo de cada período, asociadas a las actividades propias de los grupos estables, o de la comunidad, durante su permanencia en la modalidad».

A partir de cuándo

Según la autoridad única de Educación en el Zulia, Nuero Ramírez, la nueva reforma curricular ya se está implementando en el estado Zulia.

«Nosotros desde el mes de septiembre hemos estado implementando el nuevo pénsum escolar, empezamos con tres instituciones pilotos que fueron las que empezaron con los cursos de formación para los docentes y la adecuación para los jóvenes», manifestó Ramírez.

Asimismo, expresó que para la fecha ya el 70% de los planteles se encuentran adaptados para la enseñanza del nuevo pénsum escolar.

Preocupación

Dentro de la resolución se encuentra el artículo 17, el cual menciona que cuando un estudiante no apruebe alguna materia, éste puede pasar al siguiente curso, pero de manera simultánea debe cursar la o las materias que no hayan aprobado.

Neuro Ramírez manifestó que la aplicación del artículo 17 es una medida para que los estudiantes no sientan presión al momento de estudiar y darles más oportunidades de avanzar.

Mientras que el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia (Suma-Zulia), Gualberto Mass y Rubí, quien dijo que ve con preocupación que «al estudiante se le dé tanta condescendencia, si éste no llegase a aprobar una materia de igual forma será promovido al siguiente curso, por ello el alumno puede aprovecharse de eso para no dar el 100% en sus estudios. Los alumnos tienen deberes y derechos, y su objetivo principal es involucrarse con sus estudios, de manera que puedan aprobar todas sus materias».

Refiriéndose a las nuevas materias incluidas en el pénsum, Mass y Rubí afirmó: «Toda innovación es interesante, pero es necesario también que en Venezuela se le dé importancia a materias que promuevan la educación ambiental».

Por su parte, Arelis Piña, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros, indicó: «Nosotros no estamos de acuerdo con el nuevo currículum básico porque nos parece que lejos de ayudar en la parte académica de los jóvenes, de darle más estrategias, mejores conocimientos, lo que hace es que se está perdiendo esa parte, porque se merma la carga horaria».

Es decir, anteriormente un estudiante tenía ocho horas en determinada materia, ahora con el nuevo pénsum solo verá dicha cátedra unas cuatro horas; por lo tanto, no aprenderá lo mismo, ya las horas de estudios fueron reducidas.

Mass y Rubí y Piña opinan que este nuevo mecanismo de estudio debe irse aplicando paulatinamente y realizarse mesas de trabajo en las que se expongan los pro y contras a los que se han enfrentado a la hora de aplicar el nuevo pénsum de estudios.

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