Afectados exigen se apliquen en el país medidas drásticas

Negros y wayúu siguen sufriendo discriminación (+Fotos)

Agencias
20 de marzo, 2017 - 8:24 am
Nohelis Dávila / [email protected]

El tema de discriminación se vive día a día en el estado Zulia y en el mundo entero, sin que los individuos aprendan a respetar y valorar los derechos humanos de cada ciudadano

Foto: Qué Pasa / Agencias

Maracaibo — La discriminación racial es una de las fuerzas más devastadoras de la humanidad y mañana 21 de marzo se celebra a nivel mundial. La segregación de ascendencia ha causado tanto mal a la sociedad y en la historia del hombre como cualquier guerra de otra índole, bien sea política, religiosa o de cualquier trasfondo.

El racismo, sin duda alguna, es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y hoy día millones de personas se enfrentan en el mundo.

El Día Mundial de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra en conmemoración de los hechos ocurridos el 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, hecho histórico conocido como la Matanza de Sharpeville, donde murieron 69 personas negras como consecuencia de los disparos de la policía, que abrió fuego contra una manifestación.

Las Naciones Unidas (ONU) conmemora esta fecha y  busca combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Por estas razones, desde este rotativo, salimos a la calle para conocer cuál es la opinión de aquellos ciudadanos que han sufrido algún tipo de discriminación, bien sea, por su color, su etnia, sus raíces, su nacionalidad, su dialecto, entre otros.

Caso Estrada Pirela

Lamentablemente vivimos en un país, donde la mayoría de las personas —para no decir todas—, viven de las apariencias y de las críticas hacia otras sin tomar en cuenta los daños y perjuicios que pueden causar en terceros.

El tema de discriminación se vive día a día en el estado Zulia y en el mundo entero, sin que los individuos aprendan a respetar y valorar los derechos humanos de cada ciudadano.

Ante ello, Julissa Estrada, víctima de discriminación por ser afrodescendiente, a través de una llamada telefónica, aseguró que esta situación la viven desde hace muchos años en su familia, desde sus padres hasta su hija de 7 años de edad.

Reprochó que actualmente su hija esté pasando por un proceso psicológico, debido a las fuertes críticas que está recibiendo en la institución educativa donde estudia, ubicada al oeste de la ciudad.

«La gente acá en la semana de la zulianidad no toma en cuenta otras diversidades, como los afroamericanos y afrodescendientes. El Estado debe recalcarlo aún más. A medida que el Gobierno y los medios hagan más hincapié, podrían mejorar el tema de adaptación. Somos parte del Zulia y de las diversas índoles. Sin duda alguna el problema viene desde la casa».

Testimonios: 

Pedro Machado: «Esas personas lo hacen por falta de conciencia ciudadana. Todos somos iguales, es necesario que hagan algo que evite esto en contra de nosotros los wayúu».

Pedro Mchado

Gladys González: «Aquí se han perdido los valores y el respeto hacia otros ciudadanos. He visto cómo otras personas sufren de este tipo de acciones y es triste y lamentable. Lo sufrí por poco tiempo y no se lo deseo a nadie»

Gladys Gonzalez

Yudith Guanipa: «Está mal hecho. No debería existir la discriminación. A nosotros por ser de etnia wayúu nos discriminan sin conocernos. Es necesario que creen campañas de educación y orientación social».

Yudith Guanipa

Jazalí Epieyú: «Convivo con personas que nos discriminan. Seamos ricos o pobres, negros o blancos, venezolanos o no, todos somos iguales».

Jazali Epieyu

Jesús López: «Nosotros fuimos los primeros pobladores colombo-venezolanos y llegamos a Maracaibo a raíz de la escasez. Nos maltratan verbal y físicamente, así como también, nos explotan por ser negro».

Jesus lopz 1

Arelis López: «Hay bastante discriminación para nosotros los wayúu y es complicado hasta para hacer un trámite personal. Lo he sufrido en varias ocasiones, pero me siento orgullosa de mi etnia».

Arelis Lopez

Benjamín Piña: «El Gobierno debe implementar orientaciones a los ciudadanos. A veces uno quiere buscar trabajo y no lo permiten. Nos miran mal por nuestro color o nacionalidad. Yo soy colombiano y lo he vivido».

Benjamìn Piña 1

Lilibeth Morales: «Me llaman La Mona, por mi color de piel. Unos lo hacen por burla y otros presuntamente por cariño. Aquí no tenemos conciencia».

Lilibeth Morales

Roderi Galué: «Esto es algo global. Aquí se vive la discriminación con intensificación. Nosotros los llamados negros somos los más afectados, sobre todo cuando se trata de un trabajo. Debemos luchar por la igualdad ciudadana».

Roderi Galuè

María Daal: «Todos somos seres humanos por igual. No estoy de acuerdo con este tipo de acciones. A mí me ofenden, pero yo ignoro ese tipo de comentarios hacia mi persona».

Marìa Daal

Jorge Hernández: «Es una falta de respeto. Estoy cansado de recibir discriminaciones por parte de otros. Esto forma parte del ser zuliano, pero afecta gravemente a quienes lo padecemos».

Jorge Hernandez

José Julio: «Esas personas lo hacen por falta de conciencia ciudadana. Todos somos iguales, es necesario que hagan algo que evite esto en contra de nosotros. Deberían orientar».

Jose Julio

Palabras clave
, ,

Comente